El Portal fue una de las zonas de Jerez más perjudicadas por las lluvias del pasado invierno. :: j. f.
Jerez

Los afectados por el temporal siguen sin recibir sus ayudas

Pese a lo prometido por la Junta de Andalucía, sólo los jornaleros se han beneficiado de la rebaja de peonadas como compensación

JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«No ha llegado ni un euro». La medida aprobada por el Gobierno central hace ocho meses para paliar los daños y darle un empujón a las familias damnificadas recogía varios aspectos: ayudas directas por daños causados en las viviendas y las infraestructuras municipales, otras para los daños en los cultivos de los agricultores y ayudas para los jornaleros. «De todo esto, sólo los jornaleros se están beneficiando», porque los 1.000 millones de euros en los que cifró el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, las indemnizaciones que otorgaría el Gobierno central, aún no han llegado.

«Hasta el mes de julio no ha llegado ni un euro para infraestructuras ni viviendas». De esta forma lo explica para este periódico Aurelio Romero, diputado del PP por Cádiz, porque «ninguna ayuda directa» ha llegado aparte de la rebaja de 35 a 20 jornales para recibir el subsidio de los trabajadores del campo. Romero alerta de que «ya pasó con las inundaciones de 2008 y tampoco han llegado». Fuentes cercanas al Gobierno aseguran que los retrasos se deben a su compleja tramitación.

Aunque para la próxima declaración de la renta se prevé una rebaja, aprobada en junio, de los módulos para los agricultores perjudicados, «hay que esperar hasta 2011 para beneficiarse», lamenta el diputado del PP. Precisamente entonces los daños «se pueden incluso incrementar, porque ahora los pantanos están llenos».

Así lo cree también Isabel García, portavoz de una de las más de cien familias jerezanas que no han podido todavía resarcirse del temporal: «Y el río ya no va a estar limpio a tiempo por mucha prisa que se den». Esta vecina de El Portal añade que tampoco han recibido nada «de los conciertos de Cáritas».

Tampoco en la provincia

Además de en Jerez, en el resto de la provincia también hay familias esperando las ayudas económicas por los temporales sufridos el pasado invierno. La mayor cifra se contabiliza en Chiclana, localidad donde casi 400 familias siguen esperando el dinero que paliará las pérdidas sufridas, y en El Puerto de Santa María, donde el Consistorio habilitó su Oficina de Atención al Ciudadano para orientar sobre los pasos a seguir para reclamar, pero no se han facilitado datos oficiales.

En total, en la localidad chiclanera el Consistorio tramitó 390 solicitudes que aspiran a una ayuda máxima de 2.580 euros, que curiosamente no podrán sumarse a lo que puedan recibir los afectados de sus compañías de seguros. Los puntos más afectados del municipio fueron las inmediaciones de los arroyos Carrajolilla y Ahogarratones, que se desbordaron debido a las fuertes lluvias registradas a principios de marzo, así como las urbanizaciones de El Marquesado, Pinar de los Franceses, Pago del Humo, Hozanejos o El Sotillo. La valoración media ascendió entonces a unos 2.000 euros de pérdidas, aunque hay casos en los que llegaron a los 6.000 euros.

El Ayuntamiento de Chiclana también valoró en casi 260.000 euros los daños en las instalaciones públicas. A ello se le suma la avería de la depuradora y los desperfectos en la zona costera, sobre todo en la playa de La Barrosa, que se someterá a una segunda fase de regeneración en unas semanas.