PUERTO REAL

Barroso advierte que el cierre de Delphi ha supuesto una "merma brutal" en los ingresos del Ayuntamiento

LA VOZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso (IU), manifestó hoy que el cierre de la factoría de Delphi ha supuesto una "merma brutal" en la economía municipal, ya que el Consistorio puertorrealeño ha dejado de ingresar "alrededor de mil millones de las antiguas pesetas" desde que la multinacional estadounidense de automoción diese el cerrojazo el 31 de julio de 2007.

En declaraciones a Europa Press, el regidor puertorrealeño reflexionó que el cierre de Delphi "no solo ha supuesto un drama para mil y pico familias, sino también para la economía de la comarca", enfatizando que la amortización de un puesto de trabajo "siempre es una tragedia".

Desde que se produjo el cierre se ha hablado de sus costes para la economía en general y para los trabajadores, pero "nunca se ha hablado del coste que ha supuesto para el Ayuntamiento", de la "merma tan brutal" de ingresos que supuso, amén de los "efectos negativos" que conllevó para sus actividades.

En este sentido, citó como ejemplo el caso de la empresa municipal de aguas de Puerto Real, que "ha dejado de facturar un porcentaje elevadísimo de su fondo de comercio" tras la marcha de la factoría, "y nadie parece haberse dado cuenta de ello", apostilló.

Asimismo, el alcalde señaló que entre el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto sobre Actividades Económicas "hemos perdido del orden de los mil millones de las antiguas pesetas a causa del cierre de Delphi".

Según dijo, el Impuesto sobre Actividades Económicas también ha bajado en el caso de los astilleros y de Dragados Offshore, ya que al liquidarse el impuesto sobre el cálculo de la potencia contratada y el número de trabajadores, "al haber menos actividad también hay menos ingresos municipales", considerando que este asunto es "un drama que parece que no se tiene en cuenta y que está pesando mucho en la respuesta que los ayuntamientos podemos darle hoy a la ciudadanía y a sus demandas".

José Antonio Barroso recordó, no obstante, que el Ayuntamiento es uno de los acreedores de Delphi, pero no sabrá "que parte del pastel" le corresponde hasta que se liquiden los activos y el proceso concursal "se está eternizando" y, además, "ni hay novedad ni hay indicios de que la haya".

LOS TRABAJADORES Y LA JUNTA

Preguntado sobre las reivindicaciones que vienen haciendo los trabajadores afectados a la Administración autonómica, a la que acusan de "incumplir" los acuerdos alcanzados tras el cierre, Barroso remarcó que la situación que están viviendo las administraciones es "extraordinariamente compleja", haciendo frente a un "drama económico" que, a su modo de ver, no está siendo percibido por una parte importante de la ciudadanía y algunos partidos políticos.

El alcalde de Puerto Real quiso ser "prudente" con la cuestión y se limitó a desear que "se resuelva todo y con prontitud", recordando que se está hablando de hombres y mujeres que "han sufrido la merma de su principal capital, que es el empleo".

Finalmente, reconoció no querer "pasar por alarmista" en este caso, ya que los sindicatos --a los que se refirió como una parte "importante" de este proceso y "uno de los principales actores de este escenario lamentable en el quedó terminando Delphi"-- hasta ahora consideran que "no hay razones para la alarma", concluyó.