feria del libro 2010

Carlos Algora viaja en su nueva novela a la ciudad de la Revolución de 1868

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El escritor sevillano Carlos Algora viaja en su nuevo obra, 'Sueños de libertad', editada por Paréntesis y de que hoy firma ejemplares en la Feria del Libro de Cádiz, a la ciudad gaditana a finales de la Revolución de 1868 y las barricadas durante el final del reinado de Isabel II para reflejar "la lucha de los protagonistas por conquistar la justicias y la libertad, pero al mismo tiempo, la ambición y el poder".

En declaraciones a Europa Press, el escritor y profesor explicó que la obra sumerge al lector en la Revolución de 1868 con el trasfondo de las barricadas de Cádiz y las guerrillas republicanas andaluzas, a través del suspense narrativo. Asimismo, refleja un relato emocionante y de suspense del "oscuro primer magnicidio de la historia de nuestro país", el del general Prim, aislado en el poder y rodeado de enemigos.

Los protagonistas, Mateo y Andrea, según Algora, están marcados por los acontecimientos de la época, caracterizados por "el despotismo del final del reinado de Isabel II, que juegan un protagonismo dentro de una generación legendaria en Cádiz donde destacaron Fermín Salvochea o el jerezano Ramón de Cala".

En este sentido, el escritor sevillano señaló que por circunstancias de la vida y por la educación que recibirá Mateo, ambos se convertirán en "personajes revolucionarios", en concreto, Andrea encarnará "una de las primera mujeres anarquistas que hubo en España".

Por otro lado, confesó que su proyecto inicial de novela estaba centrada principalmente en la II República y la Guerra Civil, pero, según precisó, conforme fue investigando en esta generación histórica del 68 y en acontecimientos históricos como las barricada de Cádiz, ejecutadas tres meses después de la Revolución del 68, la guerrilla republicana andaluza, el primer magnicidio de la historia de España y la oscura trama de la muerte de Prim, este momento "le pareció muy interesante y a la vez desconocido".

La novela se desarrolla en tres escenarios principalmente, Cádiz y ese mar que "se percibe por los cincos sentidos y empapa a los protagonistas de amplios horizontes de utopías, amistad, amor y poesía", la sierra gaditana, y el Madrid decimonónico, dijo.

Así, afirmó a Europa Press que Cádiz juega "un protagonismo especial", no sólo por ser la ciudad de nacimiento de los protagonistas, sino porque ésta, durante los años siguientes a 1812, fue "la cuna de la libertad, un bastión del republicanismo y el primer núcleo del anarquismo en Andalucía". "COSTUMBRISMO"

Del mismo modo, subrayó que, junto a la infancia de Mateo, intenta recrear aspectos costumbrista de Cádiz, pasando por el barrio del Pópulo, el Puerto, el arte de la pesca o el marisqueo, teniendo para ello que establecer contactos con pescadores de La Caleta, por citar algunos. En este sentido, aseguró que, además de los protagonista, 'Sueños de libertad', la obra presenta "un universo de personajes que se mueven en la ciudad, como pescadores o prostitutas".

Según Algora, la novela presenta un toque costumbrista con la recreación del Cádiz de la época, pero además el hecho de abordar el magnicidio de Prim provoca que los protagonistas se trasladen a un Madrid decimonónico, "una ciudad llena de bohemios y crispada por cuestiones políticas", donde Mateo viaja para terminar sus estudios de doctorado en Medicina y donde se moverá por el círculo de Gustavo Adolfo Bécquer. Un hecho, según comentó, que "le ayudará a recreará al escritor sevillano en su interesantísima última etapa".

Algora, nacido en la localidad sevillana de Almadén de la Plata, es profesor, historiador y doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Por otro lado, es autor y coautor de más de una veintena de publicaciones de investigación y libros de textos, atlas histórico, y de artículos en revistas especializadas en los campos de Historia, Didáctica e Historia de la Educación.