El suelo del chalé San Luis en la Avenida Cayetano del Toro en Cádiz, uno de los solares con los que se pagaría la deuda. / ARCHIVO
Cádiz

El PP dice que la Junta dejará de invertir 95 millones por cobrar la deuda histórica con solares

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, presentó hoy en Cádiz dentro de la campaña que están realizando en contra del pago de la deuda histórica con solares, el "mapa del fraude" de la deuda y aseguró que con esta medida de pago la Junta dejará de invertir en la provincia 95 millones de euros que tenía contemplados en los presupuestos de 2010 con los recursos de la deuda histórica.

En rueda de prensa, Sanz aseguró que el pago en solares de la deuda es "una estafa política sin precedentes" y añadió que además es un "fraude al Estatuto", ya que éste "es claro" al decir que la deuda tenía que recibirse en dinero.

Asimismo, el dirigente del PP-A manifestó que la tasación que se ha hecho sobre los solares es "otro fraude" y señaló que algunos de ellos "tienen cargas hasta 2030", otros cuentan con protección medioambiental y en otros el coste para urbanizarlos sería mayor que por el que ha sido tasado.

Sanz defendió que si el PP está haciendo una "batalla" política, jurídica y en la calle contra el pago de la deuda histórica en solares es porque se van a producir "un conjunto de incumplimientos e inversiones".

En este sentido, explicó que la Junta había consignado en los presupuestos para 2010 una serie de partidas cuya cuantía salía directamente de lo que tenía que recibir por el pago de la deuda histórica, concretamente un montante total para la provincia de 95 millones de euros.

Así, Sanz afirmó que "es evidente que si no hay ese dinero no se podrán hacer" las cosas que estaban consignadas, como 15 centros educativos, una inversión de cuatro millones de euros para los campus universitarios, cinco centros de salud, seis centros sociales de día o 15 millones de euros destinados a viviendas protegidas.

Finalmente, anunció que su partido presentará una moción en la Diputación Provincial para exigir que se defienda a la provincia "frente a la agresión que supone el pago de la deuda histórica".