sierra

Alcalá del Valle y Espera estrenan gimnasios al aire libre

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las localidades serranas de Alcalá del Valle y Espera ya cuentan con sendos parques biosaludables para la práctica del ejercicio físico. La Diputación Provincial de Cádiz, a través de su Instituto para el Fomento del Deporte (IFD), ha invertido en estas nuevas instalaciones 13.768 euros.

El programa de instalación de estos parques biosaludables en la provincia contempla su implantación en las poblaciones inferiores a los 25 mil habitantes. El vicepresidente primero y responsable del Área de Deportes, Antonio Roldán, ha inspeccionado los parques en cada una de las localidades, en compañía de la alcaldesa de Alcalá del Valle, Dolores Caballero, y del acalde de Espera, Pedro Romero.

Los parques biosaludables, donde se instalan una serie de aparatos para el ejercicio físico, permiten la actividad física aeróbica en el entorno urbano, ejercitando distintos grupos musculares; ejercicios que pueden seguirse mediante las explicaciones que se facilitan junto a cada uno de los aparatos.

La práctica deportiva tiene buenas repercusiones psicosociales y de mejora en la calidad de vida, y del sistema inmunitario, así como permite el fortalecimiento del aparato locomotor y de la salud cardiovascular. Para usar los aparatos que se instalan en los parques es importante encontrarse en buenas condiciones físicas.

El parque de Alcalá del Valle se ubica en la Plaza de la Huerta, y el de Espera en la Plaza del Campo de Fútbol, en terrenos municipales. Cada uno cuenta con doce aparatos. El timón y el remo refuerzan la musculatura de los miembros superiores; el de cintura y el surf ejercitan esta parte del cuerpo; el remo mejora la movilidad de los miembros inferiores; la bicicleta aumenta la capacidad aeróbica; el columpio refuerza la musculatura de las piernas; el ascensor desarrolla la musculatura de pecho y espalda; el pony los brazos, piernas, abdomen y pecho, entre otras partes del cuerpo, y el aparato denominado sky mejora la movilidad de miembros y articulaciones.

Durante su visita a Alcalá del Valle, el vicepresidente primero de la Diputación inspeccionó el parque infantil y la zona verde acondicionada recientemente por la Corporación Provincial en la barriada de la Cañada. Una obra de infraestructura correspondiente al Plan de Mejora de Entornos Urbanos, con un presupuesto de unos 70 mil euros a cargo del ejercicio de 2009.

En Espera también visitó las obras de acondicionamiento de una zona verde en los alrededores de la residencia de ancianos y el campo de fútbol, construida en colaboración con el Ayuntamiento, dentro del referido plan de mejora, donde la Diputación ha invertido unos 68 mil euros.