Chacón visitó el Cortijo Vicos junto al consejero de Medio Ambiente, Díaz Trillo, la alcaldesa y la diputada Mamen Sánchez. :: cristóbal
Jerez

El Rancho de la Bola se convertirá en un gran parque tras la cesión del Ministerio de Defensa

La ministra se desplazó a Jerez para cerrar el acuerdo, que posibilitará la creación de un espacio medioambiental «de primer orden»

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras más de una década de abandono y lucha ciudadana, el Rancho de la Bola por fin será cedido al Ayuntamiento para su reactivación y aprovechamiento en beneficio de todos los jerezanos. El mal estado en el que se encuentran las antiguas instalaciones militares y todo el entorno propició una batalla sin cuartel que llevó a diversos colectivos a promover una plataforma que centrara sus esfuerzos en recuperar este espacio.

Ahora, sus impulsores han recibido la buena nueva de que el Ministerio de Defensa por fin ha dado un paso al frente y ha decidido firmar un convenio con el Consistorio, por el que le cederá este suelo como paso previo a su enajenación definitiva. La propia ministra del ramo, Carme Chacón, se desplazó ayer a Jerez y anunció el acuerdo junto a la alcaldesa, Pilar Sánchez, durante una recepción organizada por el Ayuntamiento.

El documento posibilitará la creación de un gran parque periurbano de uso público en la citada parcela, como así explicó la primera regidora jerezana, que también adelantó que el Consistorio está «en conversaciones» con Renfe para comunicar la vía verde que se ha desafectado en El Portal con el Rancho de la Bola y el río, con el fin de que la ciudad cuente con «un equipamiento medioambiental de primer orden».

Avances con Garrapilos

La visita de Chacón sirvió además para avanzar en los últimos trámites pendientes de cara al uso de los suelos de Garrapilos, que como ya viene recogido en el Plan de Ordenación Urbana se destinarán a la construcción de viviendas, actividades económicas y zonas verdes. Algo que, como subrayó la alcaldesa, «va a tener una importancia capital para el desarrollo de La Barca».

«La visita de la ministra ha sido breve pero fructífera -declaró-. Su presencia hoy aquí sirve para corroborar todo el trabajo que estamos haciendo y también la magnífica relación que tenemos con este Ministerio». En lo que respecta al anuncio del día, como fue la cesión de los terrenos del Rancho de la Bola, Sánchez informó de que lo primero que hará después de Semana Santa será trasladar la información en persona a la plataforma, a cuyos miembros les ofrecerá los detalles de un proyecto que revitalizará ese espacio.

El colectivo, por su parte, organizó recientemente una asamblea en la que puso medidas sobre la mesa para la recuperación y el disfrute del rancho. Entre ellas, planteó como un objetivo primordial el acondicionamiento de la masa forestal como parque periurbano, algo que se llevará a cabo con el citado convenio, así como la creación de una zona de ocio y de un mirador, la instalación de huertos ecológicos o la habilitación de paseos para bicicletas y senderismo. La pelota está ahora en el tejado del Ayuntamiento, que será quien decida cómo sacar el mejor provecho de ese enclave.