balance

El Festival esquiva la crisis

Un total de 34.065 personas participaron en las distintas actividades planteadas

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de 34.000 personas de hasta 40 nacionalidades diferentes han participado en la edición del XIV Festival de Jerez. Eso son los datos que recoge el balance general que esta mañana ha presentado la alcaldesa, Pilar Sánchez, una cifra similar a la de la pasada edición que demuestra que esta importante cita anual con el mejor flamenco ha sabido sortear la crisis. "Hay que destacar la calidad de los espectáculos y que los artistas quieren estrenar sus espectáculos aquí. Vivimos un momento único en el flamenco". aseguró la edil del PSOE. En cuanto al impacto económico, según los datos facilitados por el ayuntamiento de Jerez, la ocupación hotelera ha sido del 93% en los hoteles de la ciudad.

En rueda de prensa, Sánchez indicó que la "fortaleza" del Festival de Jerez se explica porque "este gran evento ha demostrado, en esta edición, estar por encima de circunstancias económicas adversas atrayendo a sus espectáculos y actividades a gran cantidad de público". Así, añadió que "queda patente el magnetismo que tiene la cultura, en general, y el flamenco, en particular".

Además, añadió que "la universalidad" del certamen obedece a que "cada vez es mayor el número de países de procedencia de los alumnos de los cursos y talleres" e indicó que esa amalgama de nacionalidades se va trasladando a la programación "con la incorporación de artistas extranjeros que dan su visión del flamenco".

La alcaldesa jerezana mostró su "satisfacción" por los datos registrados, "prácticamente los mismos números de 2009" con una veintena de espectáculos agotados y los 42 cursos y talleres ocupados al cien por cien "en un año difícil como éste".

A juicio de Pilar Sánchez, esta favorable respuesta del público obedece a que el certamen "siempre presenta una muestra amplísima y muy variada de los caminos por los que discurre hoy el arte flamenco". "Siempre estamos atentos a los nuevos proyectos, a las inquietudes de los artistas que convierten el Festival en un lugar de encuentro", añadió.

La otra singularidad que aportó Pilar Sánchez está relacionada con la generación de "otras iniciativas culturales en la ciudad como sucede en los grandes festivales internacionales". En este sentido, hizo mención a las iniciativas culturales presentes en locales de ocio y librerías, además de una oferta de cursos en academias privadas, al margen del área formativa de la muestra.

Por ello, manifestó que el Festival de Jerez es "un elemento dinamizador de la industria cultural que debe crearse en la ciudad relacionada con el arte flamenco", al tiempo que expresó su convencimiento de que su oferta singular "contribuye a nuestra proyección exterior, dada la amplia representación de medios acreditados y de público".

Por su parte, el director de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, Francisco Perujo, incidió en la cifra de espectadores como el número de razones "para seguir apoyando este Festival", al que calificó de "singular, único y sin parangón". Así, manifestó que "se revalida cada año, cada año se convierte en la capital del flamenco, en la ONU".

A juicio de Perujo, la estadística de ocupación es "la respuesta a una buena propuesta", basada en "la continuidad de la calidad". Finalmente, afirmó que con este certamen "de largo recorrido y primer nivel, Jerez no es sólo la ciudad del flamenco, sino una ciudad para el flamenco".