plaza Rafael Rivero | Jerez

Nueve meses de prisión para los responsables de una obra en la que se hirió un trabajador en Jerez

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Juzgado de lo penal número tres de Jerez condenó a nueve meses de prisión por un delito contra el derecho de los trabajadores y otro de lesiones por imprudencia grave a los responsables (arquitecto técnico, administrador de empresa y encargado de hacer el proyecto de obra) de una obra en la plaza Rafael Rivero de Jerez en la que un trabajador sufrió heridas tras hundirse un suelo y precipitarse de una altura de cuatro metros.

Según la sentencia a la que ha tenido, un cuarto imputado, responsable de la empresa a la que había sido encomendada la rehabilitación del edificio, también fue condenado a tres meses de prisión por un delito de lesiones por imprudencia grave.

Los hechos se remontan al 21 de octubre de 2005 cuando el trabajador herido, usando su propia llave, entró en el edificio en rehabilitación de la plaza Rafael Rivero número tres para recoger de un armario material y útiles de pintura para la obra en la que se encontraba trabajando, situada en la plaza Aladro.

Así, cuando el trabajador accedió a la primera planta del edificio, se hundió el suelo y se precipitó desde una altura de unos cuatro metros, sufriendo lesiones graves. Por ello, fueron condenado los responsable de la obra que se estaba acometiendo en el lugar del accidente, ya que, según la sentencia, los acusados estuvieron de acuerdo en iniciar la obra con carencias de prevención de riesgos laborales muy importantes, faltando el estudio y el plan de seguridad y no habiéndose habilitado el correspondiente libro de incidencias.

Según la sentencia, las causas del accidente fueron provocadas por la carencia o insuficiencia de instrucciones al personal de mantenimiento sobre las funciones a desarrollar, una deficiente supervisión general por no realizar prueba de idoneidad de las vigas o una deficiente prevención en el planteamiento de trabajo.

Además de la condena de prisión, el Juzgado también condenó a los acusados a indemnizar al obrero que sufrió las lesiones graves con 13.285 euros.