CÁDIZ

La UCA niega las acusaciones vertidas por la Asociación de la Prensa de Cádiz

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ante el comunicado difundido por la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) rechazando los criterios en los que se ha regido la Universidad de Cádiz (UCA) para la convocatoria de dos plazas de Técnico Especialista de Prensa e Información, la institución pública universitaria negó ayer estas acusaciones.

Así desde la UCA señalaron que no se han convocado plazas de Periodista, sino de Técnico Especialista de Prensa e Información, que según el Convenio Colectivo del Personal de Administración y Servicios Laboral de las Universidades Públicas Andaluzas, recoge como tal al trabajador o trabajadora que «con suficientes conocimientos técnicos y prácticos tiene encomendadas las funciones especializadas de relaciones con los medios de comunicación, distribución de publicaciones y recogida de extractos de prensa».

Según este documento el requisito mínimo exigido para poder presentarse al proceso selectivo es título de BUP, Bachiller Superior, Formación Profesional de Segundo Grado, no pudiendo exigir por tanto, para estas plazas, licenciatura alguna.

Así desde la UCA explicaron que la convocatoria no impide a los licenciados en Periodismo presentarse, si bien recordaron que la mayoría de puntuación (un 65%) se obtiene por oposición, la cual es necesario aprobar para que puedan valorarse, en concurso, los méritos alegados, y que suponen el 35% restante. «Por el mero hecho de tener su titulación, el candidato obtendría de forma automática unos puntos que no reciben los titulados de BUP, Bachiller Superior o de FP», insistieron.

Por último recordaron que hechos similares ya fueron objeto de denuncia por parte de la APC en el 2007 ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Cádiz, que falló a favor de la UCA y en contra de la Asociación Prensa de Cádiz. La sentencia no fue recurrida la asociación.