Deportes/Mas-Deportes

La selección de Togo, suspendida para las dos próximas Copas de África

La sanción se produce por abandonar la competición tras sufrir un atentado terrorista donde murieron dos miembros del equipo

LUANDA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La selección de Togo fue suspendida para las próximas dos Copas de África (CAN), por las «interferencias gubernamentales» que implicaron la retirada de su selección de la presente edición, según anunció este sábado el presidente de la Confederación Africana de Fútbol (CAF), Issa Hayatou. La delegación togolesa se retiró del campeonato tras el ataque terrorista que sufrió su autobús, en el que murieron dos miembros de su equipo.

«El Comité Ejecutivo de la CAF acaba de suspender a Togo para las dos Copas de África de Naciones», dijo Hayatou. «Es una sanción reglamentaria. Hubo una interferencia gubernamental, algo que no podemos aceptar», agregó. Independentistas de la región de Cabinda ametrallaron el autobús de la delegación de Togo dos días antes de que diera comienzo la Copa África de Naciones de Angola. Tras el ataque, en el que perdieron la vida el jefe de prensa de la selección togolesa, Stanislas Ocloo, y el entrenador de porteros, Abalo Amelete, el equipo se retiró de la competición a petición de su gobierno.

El portero togolés Kodjovi Obilale resultó herido de gravedad en el ataque y, tras ser hospitalizado en Johannesburgo (Sudáfrica), se encuentra en tratamiento médico para recuperarse de las heridas que sufrió en la espalda y en el abdomen. La selección de Togo, capitaneada por el delantero Emmanuel Adebayor, del Manchester City, manifestó en un primer momento que quería disputar la competición, en la que estaban encuadrada con Costa de Marfil, Ghana y Burkina Faso, en el Grupo B. Sin embargo, la delegación abandonó Cabinda para regresar a su país el mismo día en que dio comienzo la competición, el pasado 10 de enero.

Hayatou recordó que desde la CAF se comprendió la posición de Togo, aunque se le pidió que se quedara en la competición. «Dije a los jugadores que se comprendía su posición», explicó. «Les pedimos que se quedaran, pero si se iban, lo tendríamos en cuenta. Y los jugadores dijeron que se quedaban. Hasta ahí todo estaba en armonía», apuntó, antes de referirse a la solicitud del gobierno togolés que escuchó la selección africana. «Pero cuando hay una interferencia política no se puede aceptar», puntualizó, poniendo como ejemplo a Nigeria, cuyas autoridades políticas retiraron al equipo nacional de la CAN en 1996 y fue sancionado con idéntico castigo. El artículo 78 de las reglas estipula que «una retirada declarada menos de 20 días antes del comienzo de la fase final de la competición o durante ésta desencadenará la suspensión de la asociación nacional concernida para las dos ediciones siguientes».