Un trabajador hablando por el teléfono móvil mientras recolecta brócoli en una finca de Jerez. :: L. V.
Jerez

Telefonía y electricidad copan las quejas de los consumidores

Los problemas por el cierre de la clínica de Dental Line en Jerez hicieron que el sanitario fuese el tercer sector con más denuncias en 2009

JEREZ. Actualizado: Guardar
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Facua atendió el pasado año 2009 un total de 1.352 consultas y denuncias procedentes de los municipios de Jerez y la Sierra. El sector que encabeza dicha estadística es el de las telecomunicaciones, seguido del suministro eléctrico, la sanidad, los servicios bancarios y la adquisición de vivienda.

Las empresas del sector de las telecomunicaciones (telefonía móvil, fija e Internet) provocaron en 2009 el 20,56% del total de las consultas y denuncias planteadas por los consumidores, siendo los principales motivos de queja los impedimentos que padecen los usuarios para cursar la baja de los servicios contratados, la imposición irregular de penalizaciones ante la cancelación de contratos o servicios, casos de publicidad engañosa, el incumplimiento de ofertas y el cobro de servicios no contratados.

El pasado año, el suministro eléctrico se elevó hasta el segundo lugar de la estadística (14,57% del total), como consecuencia, principalmente, de los cambios producidos por la liberalización a la que ha sido sometido el sector, que ha implicado el traspaso de clientes de las empresa de distribución a las de comercialización, y también por las irregularidades que cometieron las compañías al aplicar las tarifas vigentes desde enero, a energía consumida en noviembre y diciembre.

Dental Line

Tras las telecomunicaciones y el suministro eléctrico, figura como sector más conflictivo el sanitario, fundamentalmente por los problemas originados por el cierre, el pasado mes de octubre, de las clínicas odontológicas Dental Line, que ha provocado que muchos de sus clientes no hayan podido finalizar los tratamientos que habían contratados o puedan hacer uso de la garantía de las prestaciones.

En cuarto lugar aparecen los problemas relacionados con los servicios bancarios (10,50%), en el que destacaron los asuntos relacionados con irregularidades en el cobro de comisiones, especialmente las relacionadas con cuentas que se quedan en descubierto, y falta de información esencial al contratar productos financieros.

La adquisición de viviendas vuelve a ocupar un lugar destacado en la estadística (6,95%), siendo las causas más frecuentes de las mismas los incumplimientos, por parte de las empresas, de las condiciones contratadas con los consumidores, sobre todo, plazos de entrega de las viviendas.

Facua incluye las consultas y denuncias presentadas por consumidores pertenecientes a los municipios de Jerez, San José del Valle, Alcalá, Algar, Algodonales, Arcos, Benaocaz, Bornos, El Bosque, El Gastor, Espera, Grazalema, Olvera, Prado del Rey, Puerto Serrano, Setenil, Torre Alhaquime, Ubrique, Villaluenga, Villamartín y Zahara. En el total de la provincia, Facua atendió 4.015 asuntos.