ESPAÑA

Manos Limpias denuncia a Garzón por «paralizar» la investigación del chivatazo

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El sindicatos Manos Limpias denunció ayer ante el Consejo General del Poder Judicial al magistrado Baltasar Garzón, al que acusa de «falta muy grave de retardo injustificado» por haber «paralizado, congelado y bloqueado» la investigación sobre el chivatazo a la red de extorsión de ETA en mayo de 2006.

El colectivo, que ya ha presentado numerosas querellas contra el juez de instrucción de la Audiencia Nacional por diferentes causas, sostiene que el magistrado, conscientemente, ha retrasado la contestación a la Fiscalía, que el pasado mes de octubre pidió el archivo del caso, en el que continúan imputados tres responsables de la Policía Nacional, entre ellos, el ex director del cuerpo Víctor García Hidalgo.

Manos Limpias insiste en que «el expediente lleva más de tres años aparcado» y hace hincapié en que este retraso es «malicioso». Lo que pretende el juez Baltasar Garzón con este sumario, dice el escrito de la denuncia, es usarlo «como moneda de cambio en el proceso que la Sala Segunda del Tribunal Supremo tiene contra él por presunto delito de prevaricación» por la causa de los crímenes del régimen franquista.

Además, sostienen los denunciantes, el juez quiere entretanto «encubrir a los responsables policiales y políticos» relacionados con el chivatazo del 'caso Faisán'.