MUNDO

Cuatro meses más de prisión para el agresor del autor de las caricaturas de Mahoma

Los servicios secretos daneses relacionan al reo, ciudadano somalí, con Al Qaeda y la milicia somalí-islámica Al-Shabab

CONPENHAGUE. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un juez de Aarhus (oeste de Dinamarca) prolongó ayer por cuatro semanas la prisión preventiva en régimen de aislamiento del ciudadano somalí que intentó asesinar al dibujante danés Kurt Westergaard, autor de una famosa caricatura del profeta Mahoma .

El juez atendió también a la petición de la Fiscalía de acusar al somalí de actividad terrorista, por sus supuestos vínculos con Al Qaeda y por un fallo del Tribunal Supremo que establece que un intento de asesinato de Westergaard debe ser entendido como atentado terrorista en sentido jurídico.

La acusación de terrorismo justifica la prolongación de la prisión preventiva y del régimen de aislamiento, ya que exige una investigación a fondo en Dinamarca, Suecia y quizás en Kenia, donde el detenido residió.

Los servicios secretos daneses relacionan al reo no sólo con Al Qaeda, sino también con la milicia somalí-islámica Al-Shabab.

Al sospechoso, que se declara inocente de todos los cargos, se le acusa también de doble intento de asesinato de Westergaard y de uno de los policías que participó en la detención, así como de agredir a otro agente y de violar la ley sobre posesión de armas.

El somalí entró en la casa de Westergaard el pasado día 1 por la noche, armado con un hacha y un cuchillo, mientras profería gritos en danés entre los que el caricaturista distinguió palabras como «sangre» y «venganza».

El dibujante logró refugiarse en un baño que tiene convertido en búnker desde que empezó a recibir amenazas. Desde el baño, Westergaard llamó a la policía, mientras el somalí intentaba romper la puerta.

Al llegar la policía, el agresor atacó a los agentes, que respondieron con disparos y le hirieron en una pierna y en una mano.