Pablo Lorenzo visitó ayer una de las zonas afectadas. :: LA VOZ
Jerez

Las vías de acceso a Las Pachecas se elevarán para que no se inunden más

Obras Públicas invertirá 300.000 euros para subsanar los daños creados por el temporal que incomunicaron a los vecinos de la barriada

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La zona rural de Jerez, en concreto las cercanías a la barriada de Las Pachecas, se ha convertido en el principal foco de actuación del gobierno andaluz y del resto de administraciones a la hora de paliar los penosos efectos que el temporal, y las posteriores inundaciones, provocaron a los habitantes de este y otros núcleos cercanos.

Así lo puso ayer de manifiesto la nueva visita a la zona de un representante de la Junta, en este caso el delegado de Obras Públicas, Pablo Lorenzo, que tomó el testigo de su homólogo en Agricultura y se acercó a la 'zona cero' del Jerez rural para examinar in situ los daños y, sobre todo, para explicar las soluciones que se van a poner en marcha para arreglar los desperfectos y para evitar futuros problemas.

Ésa fue la filosofía que quiso recalcar ayer el delegado provincial, que estuvo acompañado por la delegada municipal del Medio Rural, María del Carmen Martínez, y que informó de que la Junta va a invertir un total de 300.000 euros en los trabajos en las carreteras de acceso a Las Pachecas, que están dentro de los siete millones de euros que la administración regional va a gastar este año en realizar obras de emergencia tras las lluvias torrenciales.

En concreto, los trabajos que se van a iniciar en el Jerez rural tienen el objetivo de evitar que ocurra de nuevo lo que pasó durante el temporal, cuando la crecida del Guadalete no sólo levantó el firme de un tramo de la vía de servicio que da acceso a Las Pachecas, sino que también anegó la entrada a esta barriada desde la autovía A-381 (Jerez-Los Barrios), lo que dejó completamente aislado a estos vecinos.

Según destacó el mismo Lorenzo, con estas obras declaradas de emergencia «se busca paliar nuevas inundaciones y daños en el firme ante posibles nuevas avenidas del río Guadalete».

Justo encima del socavón abierto en la carretera el delegado de Obras Públicas anunció el inicio inminente, «en cuanto el tiempo lo permita», de los trabajos en esa zona que contemplan el arreglo de la vía de servicio de acceso a Las Pachecas, elevando un tramo de 200 metros de rasante, así como la reparación de los daños ocasionados por el temporal en las inmediaciones del arroyo Salado.

Según Lorenzo, «esta obra estará lista a final de semana para que los vecinos puedan circular por esta carretera sin problema».

Un poco más adelante, en unos quince días, se pondrá en marcha la otra intervención que consiste en la elevación de la rasante en el enlace de las carreteras A-381 (Jerez - Los Barrios) con las carreteras CA-3108 (Lomopardo) y CA-3110 (La Ina). La obra, que debe estar lista en el plazo de dos meses, se complementa con la reparación del firme afectado y la reposición de la señalización. De esta forma, subiendo en unos 70 centímetros la carretera y creando vías de evacuación, se evitarán futuras inundaciones de la carretera.

«Recuperar la normalidad»

En el transcurso de la visita, la delegada de Medio Rural se mostró muy satisfecha por estas actuaciones, como también hiciera el pasado lunes la alcaldesa cuando se iniciaron los trabajos en los caminos rurales por parte de la Consejería de Agricultura, «por la colaboración y la rapidez que está demostrando el gobierno de la Junta de Andalucía, absolutamente sensible a las obras urgentes que deben realizarse para recuperar la normalidad».

Pese a todo, Tráfico informaba ayer de que seguían cerradas al tráfico por las fuertes lluvias las carreteras CA-4107 y CA-3113 que unen la capital gaditana con Jerez.