Deportes

Números nefastos en la primera vuelta del Xerez

Sólo el Sporting de la 97/98 ha sumado menos puntos que los azulinos, desde que las victorias valen tres puntos

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Xerez Deportivo cerró la primera vuelta del campeonato con números nefastos, de los peores de toda la historia de la Primera División. De hecho, desde que en la Liga se ganan tres puntos por victoria, sólo el Sporting de Gijón de la temporada 97/98 ha sumado peores baremos que los xerecistas. Aquel cuadro asturiano sólo logró tres empates en veinte partidos, acumulando tres puntos por los ocho que en estos momentos han logrado los azulinos. Esto deja al equipo que ahora entrena Néstor Gorosito como uno de los peores colistas de invierno, además, de como firme candidato al descenso a la Liga Adelante Segunda División.

En Jerez, la llegada del técnico argentino había generado alguna esperanza, pero la última derrota ante el Osasuna el pasado domingo ha vuelto a alejar el milagro de la permanencia. Hace doce años, el Sporting tampoco logró remontar el vuelo. Es más, hizo el ridículo y acabó la temporada con sólo 14 puntos en su casillero, dos pírricas victorias y siete empates.

Mal estreno

El estreno del Deportivo en Primera también está siendo nefasto y se encuentra muy por debajo de la media de los equipos de la máxima categoría del fútbol español. Un dato sintomático, son los nueve puntos que ahora mismo distancian a los azulinos de los puestos que darían la permanencia. Otro baremo que puede servir para medir la cruda situación del Xerez es la media de puntos de los colistas hasta la campaña 95/96 -primer año en el que las victorias daban tres puntos-, que no es otra que 15 puntos, que son casi el doble de los que ahora suma el cuadro jerezano.

El total de puntos es el valor más importante y sitúa al Deportivo sólo por encima de aquel pésimo Sporting de Gijón, pero si se tiene en cuenta el número de goles a favor es imposible encontrar a un conjunto que haya logrado menos goles que el Xerez. De hecho, llama mucho la atención que aquel Sporting anotara el doble de tantos que los azulinos. El cuadro jerezano sólo ha sumado 8 goles, mientras que los asturianos lograron 16, cuatro más que el Numancia de la 04/05 que se encuentra también entre los menos goleadores.

Para solucionar este despropósito, Néstor Gorosito pretende incrementar el trabajo físico de unos jugadores a los que ve «con el tanque vacío». Ayer la primera plantilla tuvo descanso, pero hoy les espera un duro trabajo y mañana aún más, pues está planificado que trabajen en doble sesión. Primero, a las diez y luego a las cinco, siempre en el anexo.