Sociedad

«Zapatero tiene tanta vis cómica como una acelga»

«Me encanta hacer de discreta», afirma el ex componente de Martes y Trece Josema Yuste Humorista

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ser humorista tiene su lado bueno: «La gente me sonríe por la calle». Y su lado malo: «A veces no me toman en serio». Es la historia de Josema Yuste, madrileño de 55 años muy bien llevados que sobrevivió al 'maleficio' de Martes y Trece y ahora está a punto de terminar la gira de 'Una pareja de miedo', y de estrenar en el cine 'La venganza de Ira Vamp'.

- Lo soy. Disfruto más en compañía. Trabajar solo a estas alturas no me lo pide ni el ego, ni el cuerpo.

- Pero las parejas no le duran.

- Bueno, estuve casi 18 años con una. Ya tuve mi ración.

- Hablamos de pareja artística.

- Sí, claro, de Millán Salcedo.

- Porque en la vida real...

- Sigo desde hace 22 años con la misma, que es mi segunda mujer. Con la primera, sólo duré un año. A mis compañeros de escenario, como Flo o Felisuco, ahora los contrato yo y siempre les advierto: «Oye, que no somos pareja, ¿eh?». Porque yo a estas alturas ya no me quiero comprometer. Ahora empiezo a saber de verdad lo que hago bien y lo que hago mal.

- ¿Qué es lo que mejor se le da?

-Hacer de mujer.

- ¿Algún ramalazo gay?

- No creo, je, je... Siempre digo que me encanta la mujer. No las mujeres, que suena machista, sino la mujer. La mujer es un ser, para mí, maravilloso. Pero nunca he querido ser mujer. La mujer me gusta para todo: para escucharla, para salir...

- ¿Es buen amigo de las mujeres?

- Muy bueno.

- ¿Puede mantener una amistad con una mujer sin ir más allá?

- ¡No!

- ¿En qué quedamos?

- Soy buen amigo. Pero, claro, al final es complicado. Yo siempre digo que me dejo... Lo que pasa es que no pasa nunca nada, claro. Le seré sincero: eso de la amistad eterna entre un hombre y una mujer lo veo muy complicado.

- Las mujeres sí podemos ser amigas de los hombres.

- Hombre, claaaaaro... Es que vuestro sistema funciona de diferente manera. El nuestro es como el periscopio de los submarinos, que en cuanto hay una alerta emerge a la superficie. Nosotros llega un momento en que os vemos por dentro como con rayos equis. Yo, por lo menos.

- ¡Vaya! ¿Me encuentro ante un escáner corporal?

- No, no, no, de verdad. Mire, aquí en el teatro hay una jovencita que es muy amiga mía, y también lo soy de su chico. Yo sería incapaz de... Pero, claro, si nos dejan solos un mes por Australia...

- ¿Recuerda la primera vez que se vistió de mujer?

- No, pero fue con Martes y Trece. Lo que sí sé es que me dijeron que estaba 'guapísima'.

- ¿En qué piel de señora se ha sentido más a gusto?

- Con la Cantudo me lo pasaba muy bien, pero imitando a mujeres como la Reina, más comedidas, más prudentes, es donde me siento mejor. Me gusta hacer de discreta.

- ¿Quién tiene más vis cómica, Zapatero o Rajoy?

- Rajoy, sin duda.

- Entonces lo de Mister Bean...

- ¿Comparar a Mister Bean con Zapatero? Fatal. Mister Bean es un monstruo de la vis cómica, y Zapatero tiene tanta vis como una hoja de acelga. Rajoy, en cambio, tiene sentido del humor. Zapatero no creo.