Economia

Líderes empresariales debaten en Málaga el panorama económico actual

Ponentes de primer nivel revelarán el miércoles las claves del éxito en los nuevos tiempos

MÁLAGA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque las noticias sigan invitando poco al optimismo, los expertos coinciden: es hora de pasar a la acción. En algún momento de este año la máquina de la economía volverá a arrancar y las empresas deben coger posiciones si no quieren quedarse rezagadas en la carrera de salida de la crisis. Y para ello, conocer las 'recetas' de los principales líderes empresariales del país significa una ventaja competitiva.

El próximo miércoles 27 de enero, directivos de toda Andalucía se reunirán en el Palacio de Ferias de Málaga en torno a las voces más autorizadas del mundo empresarial para encontrar las claves del éxito en los nuevos tiempos que se avecinan. El Instituto Internacional San Telmo y 'Sur', diario de Vocento en Málaga, son los organizadores de las Jornadas Empresariales de Andalucía 'Los líderes andaluces ante el nuevo entorno económico', una «cita obligada para cualquier líder que tenga entre sus competencias la de diseñar la estrategia de su organización en los próximos años», según el director general de San Telmo, Antonio García de Castro.

«Todos conocemos los indicadores macroeconómicos, que reflejan una situación delicada. Pero es necesario no sólo dejarse llevar por ellos, sino obtener un diagnóstico certero de qué es lo que nos depara el futuro para poder tomar decisiones en nuestra empresa. En este momento es más necesario que nunca escuchar lo que piensan expertos, empresarios, gurús... para luego hacer nuestra propia reflexión», añade.

Jornada completa

La jornada empezará con la personalísima mezcla de humor y lucidez de Leopoldo Abadía, «el hombre que fue capaz de explicarnos por qué se produjo la crisis financiera», recuerda García de Castro. El autor de 'La Crisis Ninja' presentará en Málaga su nuevo libro, 'La hora de los sensatos'. La sesión inaugural también contará con la presencia del consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta, Martín Soler.

La primera mesa redonda está diseñada para obtener un diagnóstico de la situación económica a nivel global, nacional y local. En ella participan Jurgen Donges, profesor de la Universidad de Colonia, con el reto de explicar qué tiene que hacer Europa para competir con garantías en el mercado globalizado; el profesor de San Telmo Fernando Faces, que realizará un análisis de la economía española y andaluza; y el primer ejecutivo de Banco Santander, Alfredo Sáenz, una voz más que autorizada para hablar de la vertiente financiera de la crisis.

A partir de entonces, la estrategia empresarial asumirá el protagonismo. Tras una mesa redonda con José Manuel Vargas, consejero delegado de Vocento; Juan Luis López Cardenete, ex director general de Unión Fenosa; John Scott, presidente de KPMG y Antonio Vázquez, presidente de Iberia; los asistentes compartirán un almuerzo-coloquio con el ex presidente de Endesa, Manuel Pizarro. Ya por la tarde, los profesores de San Telmo expondrán casos de éxito de compañías andaluzas y analizarán la estrategia anti-crisis desde las diferentes áreas de la empresa.

Un día para pensar, para tomar ideas. «Aconsejo a los directivos que dediquen la mañana del día siguiente a hacer una puesta en común de las ideas que hayan extraído de la jornada», apunta García de Castro.