Luis Pizarro, consejero de Gobernación, ayer, con el delegado del Gobierno en Huelva. :: JULIÁN PÉREZ. EFE
ANDALUCÍA

El PSOE acerca posturas con Toscano para cerrar la crisis por las leyes locales

Los alcaldes socialistas apoyarán la continuidad del presidente de la FAMP, pero dejarán claro que no rechazan las normas

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE andaluz intenta pasar página y cerrar la primera crisis interna de la era Griñán con una solución salomónica. Fuentes de este partido confirmaron ayer a este periódico que se están acercando posturas con el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano, que ha puesto su cargo a disposición de la ejecutiva de dicho órgano tras sentirse desautorizado por los alcaldes de su partido que primero acordaron mostrar su disconformidad con las leyes de Autonomía Local y Participación en los tributos de la Comunidad y que luego firmaron un comunicado de apoyo sin reparos a dichas normas.

Toscano, que amaga con dimitir si sus compañeros de partido en la FAMP no se comprometen a seguir defendiendo las mejoras que propone a las citadas leyes -competencias blindadas, menos tutela de la Junta y más financiación, entre otras-, será respaldado por los alcaldes socialistas en la reunión extraordinaria que ha convocado para el próximo jueves, según las mismas fuentes. El PSOE no quiere que Toscano, un alcalde de gran prestigio y que gobierna Dos Hermanas desde hace 27 años con mayoría absoluta- aparezca como una víctima de una crisis que la dirección socialista cree fruto del «manejo» del PP de la reunión de Antequera, donde los regidores de los partidos acordaron dichas reivindicaciones a las leyes en el trámite parlamentario. Ahora bien, ese respaldo a Toscano no será sin condiciones. El PSOE insiste en que los alcaldes de su partido no pueden aparecer como que rechazan las leyes, como pareció desprenderse de la reunión de Antequera, sino que las apoyan, aunque defiendan «mejoras». Por ello, intentan buscar una respuesta cara al próximo jueves que concilie las peticiones de Toscano con la defensa de unas leyes llamadas a ser referente para otras comunidades por ser las primeras que abordan una descentralización local en España. En definitiva, «una solución que satisfaga a las dos partes, al partido y a Toscano», sugirieron desde la dirección del PSOE.

En este sentido, el PSOE insistió ayer en el mensaje lanzado por Griñán yPizarro el jueves: las leyes «pueden mejorarse». Un mensaje con el que los dirigentes del PSOE intentan contentar a Toscano para que siga al frente de la FAMP salvaguardando su coherencia. Saben que de otra manera se irá. El secretario del PSOE andaluz, Rafael Velasco, manifestó ayer en Jaén que Toscano tiene «el respaldo total» del partido para que siga, al mismo tiempo que dijo que las dos leyes, «como todas, son mejorables», según recoge Efe. El PSOE ha querido ver declaraciones más conciliadoras por parte del alcalde de Dos Hermanas en los dos últimos días, al calificar las leyes de «magníficas», que sentarán un precedente en España y elogiando el esfuerzo del Gobierno andaluz por llevarlas a cabo. Toscano también ha manifestado su desconfianza de que el PP las apoye finalmente aunque se incluyan las mejoras, dado que, en su opinión, pondría en un aprieto a las comunidades donde gobierna.

Estas declaraciones inducen al PSOE a confiar en una solución que salve la imagen de cohesión interna del partido. Una cohesión dañada con este episodio como ha insistido en dejar patente la oposición. El presidente del PP, Javier Arenas, y el coordinador de IU-CA, Diego Valderas, reiteraron ayer en que tanto Griñán como el PSOE han presionado a sus alcaldes y que no dicen la verdad de lo que ocurrió en Antequera.