Sociedad

Yebra dice sí

La mayoría municipal del PP aprueba la candidatura del pueblo en un Pleno bronco, custodiado por la Guardia Civil

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mucho antes de la hora marcada, las once de la mañana, el salón de plenos del Ayuntamiento de Yebra (Guadalajara) ya estaba abarrotado, tapizado hasta arriba de pancartas a favor y en contra de la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en el pueblo. Una escena en azul y amarillo, colores de los carteles del 'sí' y el 'no', respectivamente, y sobrada de decibelios por los gritos de ambos bandos, que sólo decayeron ante la amenaza de desalojo. Fuera, los antidisturbios de la Guardia Civil custodiaban el Consistorio alcarreño y el pueblo entero, en previsión de disturbios que, por suerte, no sucedieron. Al final, la mayoría democrática de la corporación sentenció: cinco votos de los concejales del PP a favor de solicitar la instalación en Yebra del cementerio nuclear nacional, frente a los dos 'noes' de los ediles del PSOE. Lo esperado. «Ya sabíamos que no había nada que hacer pero hemos venido para protestar», explicaba Sheila, 17 años, enfundada en una camiseta con el símbolo antinuclear.

Yebra se convirtió ayer en el primer candidato oficial al ATC. A final de mes expira el plazo dado por el Ministerio de Industria para presentar las solicitudes y se esperan más aspirantes. «Lo hacemos porque estamos seguros de que es lo mejor para nuestro municipio», defendió el alcalde (PP), Juan Pedro Sánchez Yebra. El primer edil sintetizó las ventajas que, a su juicio, traería la instalación del repositorio si así lo decide el Gobierno al final del proceso de selección, dentro de cuatro meses. «Creará desarrollo, puestos de trabajo, es una buena solución para los residuos que tenemos ahí al lado (Zorita y Trillo), y atraerá proyectos de investigación». Todo ello compensaría de sobra la «pérdida de recursos de la zona tras el cierre de Zorita» en 2006, a escasos 10 kilómetros de Yebra y donde él mismo trabaja aún.

La fuerte división de opiniones que la candidatura ha suscitado en el pueblo «puede afectar a la convivencia a corto plazo», admitió. También, que nunca incluyó este controvertido asunto en su programa electoral de los últimos comicios locales. Aun así, se siente respaldado por el 63% de los votos obtenidos en 2007. La oposición sí proclamó su oposición al ATC y fue derrotada. Los dos ediles socialistas insistieron este jueves en la «peligrosidad» de la instalación. Recordaron que falta además «un plan de evacuación» y que tampoco se ha estudiado cómo podría «afectar a las empresas y explotaciones» de la zona.

Sánchez Yebra sólo ha dado el paso definitivo una vez que el Ministerio de Industria aprobó en diciembre la convocatoria pública para los municipios candidatos, pero su empeño era «un secreto a voces», cuentan sus vecinos. Desde hace dos años ha organizado y promovido varias visitas de gente del pueblo al ATC holandés, HABOG, que va a servir de modelo al depósito español.

Expediente disciplinario

El alcalde y los otros cuatro concejales del PP se enfrentan ahora a la más que probable apertura de un expediente disciplinario dentro del partido, que podría acabar en expulsión. La secretaria general del PP y líder de los populares de Castilla-La Mancha, Mª Dolores de Cospedal, reiteró ayer su firme oposición a que el ATC se instale en la región. «Castilla-La Mancha ya ha sido suficientemente solidaria en materia nuclear con el resto de España», insistió. La comunidad cuenta con dos centrales, Trillo y Zorita -esta última en fase de desmantelamiento-, y «no debe hacerse cargo también del cementerio nuclear», remarcó.

Por su parte, el Ayuntamiento de Bernuy de Porreros (Segovia) ha convocado a los vecinos este domingo para sondear su opinión sobre la posibilidad de solicitar el ATC. El próximo miércoles la Asociación de Municipios de Áreas con Centrales Nucleares (AMAC) celebrará en Madrid una asamblea extraordinaria para dar su apoyo a los municipios miembros que decidan dar el paso y concurrir a la convocatoria del Gobierno.