Decenas de manos se afanan por coger la ayuda humanitaria. :: AFP
MUNDO

«El Gobierno de Haití no está preparado para recibir tanta ayuda»

El presidente Preval reconoce por primera vez que la respuesta internacional sobrepasa la capacidad para distribuirla

PUERTO PRÍNCIPE. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es la confirmación oficial de algo que todo el mundo sabía desde el primer momento. El presidente de Haití admitió públicamente ayer que su Gobierno «no está preparado» para gestionar toda la ayuda internacional que arriba a la isla. «Llega, pero no estamos capacitados para recibirla ni gestionarla», declaró René Preval a una emisora de radio francesa.

«Cada vez que aterriza un avión nos dicen: ¿dónde están los camiones para transportarla?, ¿dónde están los almacenes?», prosiguió. «Las ayudas siguen aumentando», pero «lo importante es la coordinación, saber cuáles son las cantidades, y cuándo y cómo se van a distribuir», agregó Preval. Pero exhibe un optimismo que roza la utopía. «En dos años hemos sufrido dos catástrofes de dimensiones históricas, cuatro ciclones, un temblor de tierra...». «Sí, vamos a levantarnos» tras la grave crisis humanitaria causada por el terremoto del pasado día 12 de enero. «Los pueblos y los países no mueren», dijo el mandatario.

Preval señaló que algo más de una semana después del terremoto «las cosas comienzan a entrar en orden» y las autoridades empiezan a «controlar la situación».

El presidente aclaró asimismo que Haití «no tiene ningún problema ideológico» para recibir la ayuda de los que tienen la capacidad y quieren socorrernos», en particular de Estados Unidos. En este sentido, descartó cualquier polémica por la llegada de los marines norteamericanos y recordó que Washington ya invadió Haití en el pasado.

«Colaboramos con diversos socios. Los estadounidenses están bajo la égida de la fuerza de Naciones Unidas (Minustah), les han aportado su ayuda para la reconstrucción. Es Minustah, con la policía ayudada por los estadounidenses, quien está al cargo de la seguridad», dijo el presidente del país. En cuanto a la llegada de helicópteros estadounidenses al jardín del palacio presidencial, Préval indicó que «si eso puede servir para salvar vidas, las consideraciones ideológicas deben dejar paso a la caridad».

Búsqueda de ministros

Los dieciocho miembros del Ejecutivo de Puerto Príncipe sobrevivieron al seísmo, según señaló ayer el primer ministro, Jean-Max Bellerive, y operan desde unas oficinas improvisadas para coordinar la asistencia a los afectados. En declaraciones a la cadena televisiva CNN, Bellerive destacó que el Gabinete trabaja desde un edificio policial cercano al aeropuerto y realiza una evaluación de daños.

El presidente haitiano envió a un motociclista para localizar y trasladar a los ministros tras la situación inicial de caos, ya que las telecomunicaciones e infraestructuras quedaron seriamente dañadas. Desde entonces, no han dejado de reunirse.

Tras los primeros análisis, el presidente tenía previsto dirigirse ayer a la nación para realizar «una evaluación de la situación hasta la fecha». Jean-Max Bellerive reveló que el Gobierno haitiano ha contabilizado oficialmente la muerte de al menos 72.000 personas, aunque la cifra va en aumento, y que aproximadamente medio millón de ciudadanos se han quedado sin hogar. «Ahora, la principal preocupación es encontrar refugios y detectar sitios donde levantarlos para trasladar agua, comida y baños para todas las personas hasta que iniciemos la reconstrucción», explicó el primer ministro.