ESPAÑA

EE UU asegura que en el «error» con Llamazares no hay motivos políticos

El dirigente de IU cree insuficientes las explicaciones de la Embajada estadounidense y pide dimisiones en el FBI

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont, aseguró ayer que detrás del «error humano» cometido por el FBI al utilizar parte de una fotografía del diputado de IU Gaspar Llamazares para confeccionar el nuevo retrato-robot de Osama Bin Laden no existe «motivación política alguna». Solomont quiso salir al paso de las sospechas lanzadas por un muy enfadado Llamazares, que, además de pedir una investigación «a fondo» de lo sucedido, reclamó conocer si la agencia de seguridad cuenta con un archivo de «izquierdistas europeos» de donde podría haber sacado la imagen que utilizó.

El embajador, en declaraciones a Radio Nacional, señaló que, como ya tuvo ocasión de exponerle el martes al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, las autoridades de su país se han tomado «muy en serio» lo ocurrido y que han abierto una investigación para conocer todos los detalles de la confusión para que «nunca más se produzca un hecho similar».

Solomont explicó que lo averiguado hasta el momento indica que todo se reduce a «un error, un error desgraciado de parte de un artista gráfico del FBI, un error humano que seguimos intentando entender cómo se ha producido». El representante del Gobierno de Estados Unidos, que reiteró que su país «lamenta» lo sucedido y que «quiere dejarlo en el pasado», sí que aclaró que «no hubo ninguna cuestión subyacente en este asunto, ninguna motivación política». Las declaraciones del embajador coincidieron con la reunión que Llamazares mantuvo ayer en su despacho del Congreso con una representante del departamento legal y un agregado del FBI enviados por Solomont para que pidiesen disculpas y pusiesen al diputado al tanto de la investigación.

Llamazares, que no quedó contento con las explicaciones, aprovechó la media hora de conversación para reiterar a los delegados sus exigencias: una investigación «a fondo», garantías de que no tendrá en el futuro problemas de seguridad por este «error» y la dimisión de los miembros del FBI implicados en este hecho «bochornoso».

El parlamentario de IU, que continúa sin creer que su imagen llegase al FBI a través de un búsqueda aleatoria en Internet, avisó a los enviado del embajador que si Estados Unidos no satisface sus exigencias mínimas y ratificó que se reserva ejercer todas las acciones legales para restablecer su honor, imagen y exigir responsabilidades.