españa, ante la crisis

El precio de la vivienda caerá este año al menos el 5,7%, igual que en 2009

La Sociedad de Tasación asegura que "no estamos pisando suelo" y de momento no ha habido "brotes verdes"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El precio de la vivienda nueva caerá en 2010, como mínimo, como el año pasado, cuando el descenso medio nacional se situó en el 5,7%, según las previsiones anunciadas hoy por la Sociedad de Tasación. En rueda de prensa, el presidente y el director general de esta tasadora, José Luis Estevas-Guilmain y Juan Fernández-Aceytuno, respectivamente, no quisieron hacer previsiones concretas respecto al comportamiento del precio de la vivienda en este año.

No obstante, han asegurado que éste va ligado a la renta familiar y al crédito hipotecario, de forma que cuando han sido buenos se han encarecido las viviendas. "Hasta que no cambie la tendencia en la actividad económica y en las facilidades en cuanto a financiación es difícil que haya opciones de compra", han explicado ambos directivos, al tiempo que han apuntado que "no estamos pisando suelo" y que de momento no ha habido "brotes verdes".

A pesar de ello, han señalado que la caída del precio de la vivienda experimentó una moderación en el segundo semestre de 2009, con respecto al primero, por lo que podría haber una estabilización este año que, incluso, llegaría a registrar leves repuntes en ubicaciones céntricas de grandes ciudades, donde la oferta es limitada.

Ambos directivos han señalado que "es un buen momento para comprar una vivienda porque hay oportunidades", siempre que se trate de un inmueble para iniciar un proyecto de vida y no como inversión.

"Es pronto para lanzar las campanas al vuelo", han asegurado ambos al valorar los últimos datos aportados por el Ministerio de Vivienda, que apuntaban a una moderación de la caída del precio en el último trimestre de 2009. "Podremos hablar de cambio de tendencia si esta ralentización de la caída continúa durante el primer semestre de este año".