MUNDO

El Berlusconi de los Andes

El multimillonario empresario lleva de nuevo a la derecha al poder tras una larga y ardua travesía de 20 años Sebastián Piñera Presidente electo de Chile

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Era la ambición que le faltaba concretar al multimillonario chileno Sebastián Piñera, la máxima posición con la que sueña quien ya lo tiene todo. Y lo ha logrado. El empresario conservador destronó del gobierno a la Concertación entre democristianos y socialistas y será el nuevo presidente de Chile.

Con 60 años cumplidos en diciembre y una fortuna estimada en casi 700 millones de euros, Piñera es uno de los hombres más ricos del globo, según la revista 'Forbes'. Pero no era suficiente, quería superar un reto mayor y lo ha conseguido: será el gerente de su propio país, donde nació, se crió y se educó en el seno de una familia de clase media-alta. Hijo de padre ingeniero de la Corporación de Fomento para la Producción, que fue además embajador en Bélgica y la ONU, y que estuvo entre los fundadores de la Democracia Cristiana chilena, Piñera también optó por los estudios de ingeniería, aunque en la rama comercial, en la Universidad Católica y se doctoró en Economía por Harvard.

La política fue una pasión que heredó de su padre. Es el tercero de cinco hermanos, y en vísperas del golpe de 1973 contra Salvador Allende se marchó a Boston. Allí se matriculó en un doctorado en Economía y se casó con Cecilia Morel, madre de sus cuatro hijos.

Volvió a Chile en 1976 y comenzó a trabajar en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Nada más comenzar la década de los ochenta se inició como empresario. Primero se hizo cargo del Citicorp, el banco de inversión, y luego creó Bancard, la primera tarjeta de crédito chilena. Desde entonces su emporio se amplió y hoy es dueño de Chilevisión, la aerolínea Lan Chile, la clínica Las Condes y el equipo de fútbol Colo Colo, además de participar en otras 36 sociedades, como editoriales o constructoras. Demasiadas semejanzas con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

Fiel a las creencias políticas de su padre, al final del régimen de Pinochet, Piñera no apoyó la continuidad del dictador. En 1988 participó en la campaña por el 'no' en el plebiscito que dejó fuera del cargo al anciano general que sometió al país andino durante diecisiete años. Entre 1990 y 1998 Piñera fue senador como presidente del partido Renovación Nacional, pero no pudo vencer al derechista Joaquín Lavín en las elecciones internas para consagrarse como candidato a presidente. En 2005, consciente de que Lavín no cedería su liderazgo, Piñera se postuló solo y comenzó así a delinear su perfil de candidato centroderechista.

Ese año perdió contra la socialista Michelle Bachelet, que obtuvo el 45,9% de los votos en primera vuelta. Piñera se quedó en el 25,4% y Lavín en el 23,2%. En la segunda y definitiva, la hasta ahora presidenta se impuso con el 53,5% de los respaldos frente al 46,5% de Piñera. Desde entonces, el empresario soñaba con la revancha y el gran día llegó, en un triunfo en dos etapas, cuatro años después. Claro que enfrente ya no tenía a Bachelet.