:: ILUSTRACIÓN MIKEL CASAL
MÁS FÚTBOL

El runrún de Cristiano

El Real Madrid ya ha amortizado casi un tercio de lo que invirtió en su fichaje

BILBAO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Cuando coge el balón, transmite la sensación de que en cualquier momento puede pasar algo. Se empieza a escuchar un runrún en el Bernabéu y en las gradas de cualquier campo. Sabes que hay peligro». Miguel Ángel Guijarro, periodista de Punto Radio Madrid, describe de este modo el potencial de Cristiano Ronaldo, la amenaza que supondrá este sábado el portugués para el Athletic. Unos murmullos que también surgen cuando el luso se dispone a lanzar una falta, una de sus múltiples especialidades.

Y no se trata sólo de una apreciación personal. Los datos demuestran que el conjunto blanco destroza a sus rivales cuando Ronaldo está sobre el terreno. Pellegrini ha contado con CR9 en 13 duelos: once ganados (el 84,6%), un empate y una derrota. En cambio, sin el futbolista de 24 años que ya tiene dos biografías en el ('Momentos: Cristiano Ronaldo' y el nuevo 'Mis sueños cumplidos'), sólo ha vencido seis de once (54,5%). Y en total, ha marcado 13 tantos, diez con derecha, dos con la izquierda y otro de penalti.

Sus 3.000 abdominales

Pero la rentabilidad del hombre que hace más de 3.000 abdominales al día (gana por mil al ex presidente del Gobierno, José María Aznar) trasciende el césped. Sólo lleva medio año en la capital de España y Florentino ya ha amortizado una parte, los expertos calculan que un tercio, de los 96 millones de euros abonados al United. Porque además de un sobresaliente jugador, profesional hasta el extremo, el luso es un hombre-anuncio.

Ningún otro futbolista, ni siquiera David Beckham, genera tantos ingresos extradeportivos. Sus contratos, estiman, le reportan alrededor de 80 millones anuales, de los que 32 (el 40%) alimentan las arcas de la entidad de Concha Espina (a este ritmo la inversión del constructor se recuperará en tres años). Y eso que arrincona una multitud de ofertas porque entorpecen el ejercicio de su profesión, como la de una empresa de construcción que le prometía tres millones, pero le obligaba a perderse un entrenamiento de su equipo.

No ha dejado, sin embargo, la propuesta de Armani para ser su imagen en la colección primavera-verano. De hecho, le ha quitado el 'puesto' al inglés del Milan como primera espada de este emporio. Pero Cristiano no sólo luce moda. También es el icono de Nike (su contrato acaba este año y la firma estadounidense va a sudar para renovarle), del Banco Espírito Santo, de la petrolera Castrol, de múltiples videojuegos... La lista resulta interminable, además de los bolos que protagoniza en rincones como Uzbekistán.

Sin embargo, Cristiano ha sabido esquivar otro runrún: el de la prensa del corazón. 'Programas' como Sálvame o DEC se frotaban las manos con su fichaje. Pensaba que les iba a dar de comer. Pero no. «Antes escribían de las mujeres y discotecas; ahora de mis goles», proclama Cristiano.