Sierra

Ecologistas asegura que sus denuncias sobre urbanismo han desaparecido del Ayuntamiento

La alcaldesa defiende la facilidad de acceso a los documentos públicos que se le da a los representantes de esta organización

GRAZALEMA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El responsable de Ecologistas en Acción en Cádiz (EA), Juan Clavero, ha dado a conocer que esta organización ha solicitado al Juzgado de Ubrique que solicite al Ayuntamiento de Grazalema la totalidad de las denuncias por presuntas ilegalidades urbanísticas y corrupción presentadas por ellos ante el mismo. Esto se produce porque la organización proteccionista entiende que dichas denuncias «han desaparecido».

Clavero destaca que esta petición ha sido apoyada por la Fiscalía y que además demostrará que «el anterior alcalde, Antonio Mateos, y la actual alcaldesa, María José Lara, eran perfectos conocedores de las irregularidades y, por tanto, son encubridores y cómplices de las mismas». En concreto, asegura que las denuncias que no aparecen comenzaron a producirse en el año 2000.

EA asegura que al investigar la inactividad municipal ante las ilegalidades, pudieron comprobar como desde la Oficina Técnica se elaboraban informes que, falseando las normas municipales, aseguraban que las obras denunciadas eran legales. Además recuerdan que la respuesta del entonces alcalde fue la de «apoyar al técnico municipal, Juan Prieto, y proponernos que fuéramos a los juzgados». Ante estos hechos, en noviembre de 2003 remitieron una amplia denuncia al alcalde en la que, tras hacer una pormenorizada relación de los informes ilegales que venía realizando el técnico municipal se le daba a conocer que «la Oficina Técnica venía realizando informes que contradecían la legislación urbanística y medioambiental vigente». Por todo ello, solicitaban al alcalde que se iniciaran las acciones legales oportunas contra el responsable de los mismos, ya que «se podría estar incurriendo en posibles delitos de prevaricación y falsificación de documentos públicos».

Desde entonces, la organización proteccionista asegura que han venido solicitando «de forma infructuosa» que se les informe de las actuaciones que ha realizado el Ayuntamiento ante estas denuncias. Asegurando que el hecho de que no aparezcan «hace parecer como si se abriera de oficio dichos expedientes», destacan. Entre las mismas aseguran que se encuentran las referentes al desvío del río Guadalete; a la construcción de un bloque de apartamento en la calle Parra; «la vivienda ilegal perteneciente a Juan Prieto», aseguran; y la construcción de dos bloques de apartamentos en la calle Nacimiento de Benamahoma, entre otras.

El hecho que más polémica suscitó fue el desvío del Guadalete para permitir la construcción de un edificio de 18 pisos y locales comerciales, detonante de un escándalo que llevó a la Operación Pinsapar. Esto derivó en la detención del mencionado técnico municipal y del constructor y la imputación de varias personas, entre ellas al ex alcalde de la localidad, recuerdan. Dicha organización lo denunció en octubre de 2005 pero «las mismas no constan, de forma que en el expediente remitido al juzgado parece que fue la alcaldesa, de oficio, la que inicio el mismo», aseguran. Además recuerdan que «la alcaldesa fue la que aprobó la licencia de obras, con un informe favorable de Juan Prieto que, presuntamente, recibió su casa ilegal de regalo a cambio».

Reacciones

La alcaldesa, María José Lara (PSOE), no quiso valorar las afirmaciones llevada a cabo por Clavero aunque aseguró que «si alguien cree que se cometen estas irregularidades, debe de acudir a la Justicia». Además añadió que el equipo de Gobierno siempre trabaja dentro de la legalidad y sin poner trabas al acceso a la información.

«La semana pasada Clavero estuvo en el Ayuntamiento, atendido por el secretario municipal, y se le mostró toda la documentación que solicitó», destacó Lara. Asimismo, aseguró que los servicios jurídicos municipales valorarán si estas afirmaciones perjudican a los intereses del municipio «por si se tuviera que tomar alguna medida al respecto», afirmó la regidora.