sondeo de funcas

Tres cuartas partes de la población creen que el Gobierno gestiona mal la crisis

El mismo porcentaje opina que se informó tarde o muy tarde sobre la entrada en recesión del país

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tres cuartas partes de la población creen que el Gobierno está gestionando mal la crisis económica y el mismo porcentaje opina que informó tarde o muy tarde sobre ésta, según una encuesta encargada por la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS). Así, este sondeo apunta que el 76% de los encuestados está poco (40,8%) o nada (35,2%) de acuerdo con cómo ha afrontado el Ejecutivo la recesión, mientras que el 74,9% cree que el Gobierno ha informado tarde (26,5%) o muy tarde (48,4%) sobre la crisis.

Esta dura crítica a la gestión del Ejecutivo no implica que mejoren las expectativas para el PP, puesto que sólo el 30,9% de los cuestionados creen que un gobierno de ese partido manejaría mejor la crisis que el actual, mientras que un 62,8% no lo cree así.

FUNCAS tiene la intención de presentar al menos una vez al año esta nueva encuesta sobre la percepción de los ciudadanos sobre la situación económica, que en su primera edición muestra también las diferencias que hay entre los encuestados sobre el tiempo en que creen que se tardará en salir de la crisis. El 32,5% confía en que se saldrá de la crisis antes de un año y medio, el 31,3% ve el final de esta situación en dos años y un porcentaje superior, del 33,8%, considera que se tardará más.

Pese a todo, la mayor parte de los encuestados cree que en el último año su situación financiera se ha mantenido igual (para el 47,6%) o incluso ha mejorado un poco (para el 7,8%), mientras que el 32,1% cree que ha empeorado un poco y es mucho peor para el 13,4%.

La economía seguirá cayendo

Además, FUNCAS ha calculado que la economía española retrocedió un 3,6% en el conjunto del año pasado, y seguirá cayendo este ejercicio, aunque en mucha menor medida, un 0,5%, y prevé una tasa de paro media este año del 19,4%.

En la última revisión de sus previsiones económicas, FUNCAS estima que la tasa de desempleo llegó al 18% de media en 2009, un año en el que el empleo cayó el 6,8%. Para este ejercicio las previsiones son más optimistas, con un retroceso económico del 0,5%, aunque el empleo seguirá cayendo en el conjunto del año, un 2,8%. La Fundación de las Cajas espera que en 2011 la economía registre un crecimiento del conjunto del año del 1,3%.

FUNCAS cree que en 2009 el déficit público alcanzó el 10,5% del PIB, y advierte de que este saldo negativo será este año incluso peor, del 10,8% del PIB.

En estas previsiones, que el departamento de coyuntura de la fundación revisó el pasado 14 de diciembre, se señala que el consumo de los hogares españoles volverá a crecer este año, aunque a un ritmo "muy modesto", sólo un 0,1%.