Economia

España sopesa ahora si promueve sanciones en la UE

El Gobierno recibió duras críticas por su propuesta de penalizar a los países que no cumplan los objetivos económicos

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Varios pesos pesados del Gobierno negaron ayer que España, que ocupa la Presidencia de turno de la Unión Europea, pretenda instaurar sanciones a aquellos países que incumplan los objetivos económicos que se marque la UE. La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró en Bruselas que «en ningún momento se ha hablado» de esa posibilidad que, sin embargo, fue criticada el fin se semana por el ministro alemán de Economia, el liberal Rainer Brüderle, después de que varios medios de comunicación internacionales la pusieran en boca del mismísimo presidente Rodríguez Zapatero.

Tras un encuentro con el presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso, Fernández de la Vega subrayó que la estrategia que pretende sacar adelante España durante estos meses al frente de la UE pasa por una mayor «coordinación» de las políticas económicas.

«Hablamos de más responsabilidad, de más coordinación, de más Europa, pero no de sanciones», subrayó la vicepresidenta. Una forma de actuar que, añadió, ya se ha puesto en práctica recientemente a la hora de afrontar el periodo más duro de la crisis.

«El diagnóstico está hecho, ahora tenemos que discutir las medidas concretas», añadió Fernández de la Vega, al tiempo que calificó de «imprescindible» el abordar un nuevo modelo de «gobernanza económica» compartida y respetada «por todos». La vicepresidenta hizo especial hincapié en el entendimiento entre España y Alemania en esta cuestión, toda vez que Brüderle afirmara que la eventual aplicación de correctivos a quienes, por ejemplo, superaran los límites de déficit o deuda, «no tiene sentido».

Fuentes socialistas apuntaron que José Luis Rodríguez Zapatero explicó ayer a la ejecutiva de su partido que las críticas de Brüderle se debían al aliniamiento de éste y que no respondían a una postura oficial del Gobierno de Berlín. No en vano, las primeras cargas de profundidad lanzadas contra las propuestas de Zapatero para sacar a Europa de la crisis y enderezar su crecimiento han llegado desde medios más conservadores como 'The Financial Times' o 'The Economist', que han cuestionado incluso la capacidad del jefe del Ejecutivo español para afrontar esa tarea cuando España sufre un paro de casi el 20% y sigue sumida en la recesión.

Sin embargo, la confusión sobre la intención o no de España de instaurar las polémicas sanciones está servida. Y es que Cristoph Steegman, portavoz de la cancillería de Angela Merkel, afirmó ayer que «antes de pasar al capítulo de las sanciones, se debe solucionar la formulación del plan de crecimiento basado en unos objetivos que sean reales».

Declaración oficial germana que deja abierta la puerta a esa posibilidad o, al menos, no la cierra de forma contundente.

Desde España, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, tampoco aclaró la cuestión. «Estamos al comienzo de la evaluación de las propuestas; por el momento no hay propuesta ni decisión formal sobre este asunto», dijo en un foro organizado por Europa Press.