ANDALUCÍA

Absuelto un empresario que dejó de pagar recibos de luz

Endesa mantuvo el suministro a pesar de la devolución de los cheques y por eso la Audiencia considera que no hay estafa

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Audiencia de Sevilla ha absuelto a un empresario acusado de estafar a la compañía eléctrica Endesa 261.735 euros. Según la sentencia, no se dio un engaño suficiente, ya que la propia denunciante siguió suministrando fluido pese a la devolución de los cheques y pagarés usados para el pago.

De esta forma, la Sección Primera de la Audiencia, en la sentencia a la que ha tenido acceso Efe, absuelve al empresario S.M.G., delegado de una empresa de plásticos de Dos Hermanas ( Sevilla ), para quien el fiscal pidió dos años de cárcel por un delito de estafa, pena que Endesa elevó a tres años de cárcel y multa de 3.000 euros.

El empresario estaba acusado del impago de 261.735 euros desde el 10 de octubre de 2003, pero los jueces consideran que no se dan los requisitos de engaño suficiente que exige el delito de estafa, pues la propia Endesa siguió suministrando electricidad «pese a los reiterados impagos de facturas, sucesivos reconocimientos de deuda y fraccionamientos de pago».

La sentencia recoge la mala situación de la empresa, que el 27 de febrero de 2004, traspasó su maquinaria, utillaje y mobiliario a los trabajadores, que constituyeron una sociedad anónima laboral.

Los documentos aportados al juicio demostraron que «aunque tardíamente, el suministro se fue pagando, al menos en parte» y de hecho después de los hechos aquí enjuiciados, derivados de la devolución de un certificado de pago por importe de 13.285 euros en octubre de 2003, S. M. G. realizó un pago de 10.200 euros.

«Mal puede sostenerse el engaño padecido cuando los impagos, con la consiguiente amenaza de corte de suministro, y los acuerdos de fraccionamiento de pago eran prácticas frecuentes en las relaciones entre la sociedad denunciante y la denunciada», dicen los jueces.