ESPAÑA

Muere un soldado español en Afganistán tras ser atropellado por un blindado

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El soldado Christian Quispe, nacido en Ecuador, pero con nacionalidad española, falleció ayer en la base de Herat, en Afganistán, al ser atropellado por un blindado en revisión. Tras el accidente, fue trasladado al hospital Role 2, donde murió por la gravedad de las heridas que sufrió.

Quispe fue atropellado en la zona de mantenimiento de vehículos de la base española en circunstancias que no se han precisado. El alto mando del destacamento, concretamente el Coronel Jefe de la FSB de Hera, abrió una investigación para determinar las causas del percance mortal.

El soldado ingresó en el Ejército el 1 de septiembre de 2001 y estaba destinado en el Grupo Logístico de Montaña número 1, que tiene su sede en Huesca. Quispe, de 24 años, estaba casado y tenía una hija. Con su muerte, se eleva a 89 el número de soldados españoles fallecidos en la misión de Afganistán desde enero de 2002.

La mayoría de los fallecidos perdió la vida en accidentes, pues sólo siete murieron en ataques de los insurgentes talibán. Sólo en el siniestro del avión Yak-42 del 26 de mayo de 2003 que se estrelló en Turquía a su regreso de Afganistán fallecieron 62 mandos, oficiales y soldados; y en el del helicóptero 'Cougar' del 16 de agosto de 2005 que se precipitó a tierra cerca de Herat perecieron otros 17 militares.

Entre los ataques, el más grave sucedió el 24 de septiembre de 2007, cuando murieron los soldados Stanley Mera Vera, de origen ecuatoriano, y Germán Pérez Burgos, y otros seis resultaron heridos, tres de ellos graves, al explotar una bomba al paso del blindado BMR en el que viajaban cerca de Shewan, en el noroeste de Farah. En el atentado también murió un intérprete afgano.

La de Afganistán es la misión que más vidas humanas ha costado a España, seguida de la de Bosnia-Herzegovina, con 23 muertos.

Para repatriar su cuerpo, un avión militar partió con destino a la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat, en Afganistán. Está previsto que el avión del Ejército del Aire que repatría los restos mortales de Christian Quishpe Aguirrede, que en la actualidad estaba destinado en el Grupo Logístico de Montaña número 1, con sede en Huesca, aterrice a lo largo de hoy en el aeropuerto de la capital aragonesa.

Los dirigentes de PP y PSOE han mostrado sus condolencias a la familia por lo sucedido.