Sociedad

Tabletas de manzana

Apple prepara el lanzamiento de un nuevo tipo de ordenador portátil

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Apple tiene la virtud de haber sabido convertir a sus clientes en sus más acérrimos y fieles fans. Tanto es así que, con cada nuevo lanzamiento de esta multinacional de productos de electrónica, Internet se convierte en un hervidero de rumores, bulos y opiniones encendidas. El último objeto de deseo de la compañía de la manzana es doblemente especial. Para empezar porque es el primero en su categoría y, en segundo lugar, porque podría marcar un nuevo hito en el mercado, como ya lo hiciera el iPhone en el mundo de la telefonía móvil.

Poco se sabe aún de las características de este nuevo dispositivo, del que incluso se desconoce cuál será su nombre oficial. En Internet se baraja todo tipo de denominaciones, como iSlate, iTablet o Apple Tablet. Se llame como se llame, el nuevo producto de Apple es un 'tablet PC'. Bajo esta denominación se engloban ordenadores portátiles muy ligeros y finos que prescinden completamente de teclado o ratón y que se manejan desde la propia pantalla como si fueran un teléfono móvil táctil, pero de grandes dimensiones. Otras compañías como Acer, HP o Asus ya han aplicado este concepto de ordenador-pantalla en modelos de sobremesa conocidos popularmente como 'todo en uno' pero es la primera vez que se pone a la venta un portátil con la misma filosofía. Según fuentes de la compañía consultadas por el rotativo americano 'The New York Times', la pantalla táctil del nuevo artilugio alcanzará las 10 u 11 pulgadas, cerca de tres veces más grande que la del iPhone.

Según el 'Times', el nuevo dispositivo será presentado oficialmente a finales de este mes de enero y saldrá a la venta en marzo. Apple aún no tiene claro si su nuevo 'enfant terrible' estará disponible en una o varias versiones en función de sus prestaciones. Tampoco se conoce su precio, aunque las cifras que se barajan apuntan a que costará un mínimo de 500 euros y un máximo de mil.

La compañía con sede en Cupertino no es la única que está desarrollando un Tablet PC. La taiwanesa Asus es una de las más adelantadas en este sentido y bien podría acabar tomando la delantera a Apple con su propio 'tabletPC', cuyo nombre provisional es Asus EeePad. Este dispositivo integraría una pantalla táctil de 7 pulgadas movida por la plataforma Tegra de Nvidia.

Tanto el modelo de Apple como los que preparan Asus u otras compañías están orientados a conectarse a Internet en cualquier parte, ver vídeos o televisión online, acceder a sistemas de mensajería y redes sociales, jugar a videojuegos o leer libros electrónicos. Esta última funcionalidad entra en competencia directa con los 'eReaders' o dispositivos para leer libros en formato digital. Si los portátiles-pantalla, con el modelo de Apple a la cabeza, acaban por devorar a los dispositivos lectores de libros electrónicos apenas después de haber nacido constituye por el momento pura especulación. Lo realmente interesante del lanzamiento de este primer 'tablet PC' es que podría marcar un antes y un después en el mercado de la informática portátil.