ESPAÑA

El Polisario denuncia que Haidar permanece en «arresto domiciliario»

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aminatu Haidar, que permaneció 32 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, no puede abandonar voluntariamente su domicilio de El Aaiún (Marruecos), según denunció este fin de semana la oficina del secretariado Nacional del Frente Polisario. Esta formación, que representa a los refugiados saharauis que se encuentran en la ciudad argelina de Tinduf, reclama ayuda a la comunidad internacional para que el Gobierno de Marruecos ponga fin «a su campaña contra los activistas saharauis».

Este hecho se produce días después de que simpatizantes de la causa saharaui alertasen de que varias personas que acudieron al domicilio de Haidar, o que pretendían hacerlo, fueron «detenidas y torturadas».

Además del caso de Haidar, el Polisario insiste también en que se libere a otros siete defensores de la causa saharaui, encarcelados por Marruecos a principios del pasado noviembre. El jefe de Estado de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Abdelaziz, también reclamó el cese de una serie de actuaciones militares que el Ejercito marroquí estaría llevando a cabo, por tierra y aire, en el sur del Sáhara Occidental.

«Estos movimientos y mejoras suponen una flagrante violación del alto el fuego en vigor entre el ejército saharaui y Marruecos suscrito bajo los auspicios de la ONU para permitir la organización de un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui», informa el Frente Polisario.