presidencia española

La concertación de políticas económicas, principal tarea de España en la UE

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, convencido de que el presidente del Gobierno cumplirá con "las expectativas"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha asegurado que la "principal tarea" de la Presidencia española de la Unión Europea en el primer semestre de este año será la de reforzar la concertación de políticas económicas para salir de la crisis y construir un nuevo orden económico internacional y se ha mostrado convencido de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cumplirá con "las expectativas" que se esperan de España.

Tras recordar el papel "determinante" para impulsar las grandes decisiones y grandes procesos de cambio en Europa que juega el país que ostenta la presidencia europea, el 'número dos' del PSOE indicó que la Presidencia española de la UE "es de aquellas de las que se espera mucho". "Felipe González cumplió las expectativas en 1989 y Zapatero lo hará también, con la ayuda de todos, en 2010", subrayó en un apunte en su blog (elcuadernodepepeblanco.com).

Asimismo, el también ministro de Fomento ha expresado un deseo de Reyes: que el 30 de junio -fecha en la terminará la Presidencia española-, Zapatero entregue la presidencia europea con la satisfacción del deber cumplido.

Nuevos retos y amenazas

Blanco ha recordado que "pese a los inevitables lamentos de los lamentadores vocacionales que frecuentemente no ven más allá de sus narices", Europa, "como proyecto político", ha dado un salto de gigante desde que hace 20 años España asumiera la presidencia de la Unión Europea en época de Felipe González.

"Han cambiado los escenarios y los problemas", ha argumentado Blanco, y la "tarea principal" de España al frente de la UE en este primer semestre del año será la de "reforzar la concertación de las políticas económicas para superar la crisis y construir un nuevo orden económico mundial.

Asimismo, Blanco ha incidido en que España deberá hacer frente durante este primer semestre a "nuevas amenaza a la seguridad global" como el terrorismo internacional, el cambio climático, la revolución tecnológica o la necesidad de sustituir las fuentes tradicionales de energía por otras "más limpias y más eficientes".