TELEVISIÓN Y RADIO

Los espectadores no se unieron a la tribu

Los fracasos del año. Sardá y compañía no convencieron a la audiencia, tampoco 'UCO, 'La vuelta al mundo'...

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ocho de cada diez programas que se estrenan fracasan, así que triunfar con un espacio nuevo no es cuestión de suerte, sino casi un milagro. Muchos lo han intentado este año, pero la mayoría se ha quedado por el camino. A las cadenas de televisión les cuesta verbalizar que tropezaron con tal o cual programa, pero lo que ocurrió con la tribu de Sardá o con los concursantes de 'El aprendiz' no tiene otro nombre. Más aún cuando la mayoría de las novedades se emitieron en 'prime time', una franja en la que sólo sobreviven los fuertes.

Una de las caídas de parrilla más aparatosas de este 2009 fue la de 'La tribu', que comandaba un peso pesado, Javier Sardá. El reparto era de lujo, con Mercedes Milá, Boris Izaguirre y Carlos Latre, pero en ninguna de sus emisiones llegó al 15%, la media de Telecinco. Milá abandonó la tribu, la cadena reubicó el espacio y tras seis semanas se fueron con menos ruido del que hicieron al llegar. Tampoco le funcionó a la cadena de Fuencarral 'El topo', un 'reality' que no aguantó más que dos emisiones.

Igualmente se estrelló Antena 3 con un espacio de corte similar, 'La vuelta al mundo'. Ni el morbo del abandono del programa de un joven que había sido condenado cuando tenía 15 años por matar a tiros a sus padres levantó la audiencia. Otro 'reality' que no gustó fue 'El aprendiz', en La Sexta. La cadena apostó por buscar al empresario perfecto, pero le faltó fortaleza y tras un par de emisiones lo relegó a la madrugada. Mejor han funcionado las series, pero no todas convencieron a la audiencia. El fracaso más estrepitoso fue 'Unidad Central Operativa'. TVE estrenó esta ficción en mayo, pero sólo duró tres capítulos, y algo parecido le ocurrió a 'Gossip girl' en Cuatro.

'Sálvame deluxe'

Más dispuestas están las televisiones a hablar de los tantos que se han anotado este año, programas que se sacaron de la manga y con los que acertaron. Aunque el dato es excepcional y anecdótico, 'Sálvame deluxe' alcanzó un pico de 6,4 millones de espectadores en su emisión de hace un par de semanas. Telecinco ha encontrado en el corrillo rosa de Jorge Javier Vázquez y Belén Esteban su nueva gallina de los huevos de oro. Y Antena 3 ha dado con ella gracias a 'Doctor Mateo', que ha logrado muy buenos resultados en el complicado 'prime time' dominical. Otros éxitos de 2009 han sido '21 días', el programa de Samantha Villar en Cuatro, y el 'reality' 'Perdidos en la tribu'.

En TVE les ha ido muy bien con la serie 'Águila roja', que hizo hasta un 30% de 'share' y estrenará en enero la segunda temporada. La Sexta acertó con 'El mentalista', un producto que en Estados Unidos ven 17 millones de personas y en España dos millones.