ESPAÑA

Familiares y compañeros piden la liberación por «razones humanitarias»

BARCELONA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las familias y compañeros de los tres cooperantes reclamaron ayer que Al-Qaida libere a Roque Pascual, Albert Vilalta y Alicia Gámez. Después de conocer que Vilalta está herido de bala en una pierna, los familiares adujeron «razones humanitarias» para pedir su liberación.

«Seguimos exigiendo la inmediata liberación de nuestros compañeros», señala el comunicado de las familias, que leyó el portavoz de la ONG Barcelona Acció Solidaria, Josep Ramón Jiménez. «Trasladamos la demanda de las familias de que les liberen por razones humanitarias para que puedan recibir las atenciones médicas adecuadas», afirmó. «Siguiendo la 'sharia' han de preservar la integridad de los prisioneros y darles apoyo médico», afirmó el director de la ONG, Francesc Osan.

Además, las familias trasladaron al Gobierno su apoyo al asegurar que «continúan confiando en las gestiones que está llevando el Ejecutivo» para liberar a los cooperantes, que llevan ya un mes y un día en cautiverio. Las gestiones realizadas hasta la fecha son «positivas», pues se basan en «mucho trabajar y poco hablar», dijeron los miembros de la organización no gubernamental. «Los familiares tienen fe en las diligencias del Gobierno para la más pronta liberación de Albert, Roque y Alicia», añadieron.

La ONG y las familias señalaron que mantienen la convocatoria de la concentración indefinida que celebran todos los miércoles en Barcelona hasta la liberación de los tres secuestrados. Asimismo, reclamaron a los medios de comunicación que traten de preservar la intimidad de las familias, en unos momentos que están siendo muy duros para ellas, más aún en estos últimos días tras conocer las heridas que sufre Albert Vilalta.