PUERTO REAL

Prioridad para los más necesitados

La crisis provoca que sólo se rubriquen los convenios con entidades sociales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dos días antes de que terminara el año, el alcalde puertorrealeño, José Antonio Barroso, firmaba los convenios de colaboración del Ayuntamiento local con las entidades sociales correspondientes a este 2009. Debido a la situación de crisis, que también se está notando fuertemente en las arcas municipales, sólo los colectivos que persiguen fines de este tipo han sido beneficiarios de ayudas.

Al margen del retraso en el pago y de la limitación a las asociaciones de carácter asistencial, otra de las particularidades finales para la convocatoria de este año ha sido que sólo se abonará el 75 por ciento del importe total en principio fijado, y que con el recorte se sitúa en un total en torno a los 300.000 euros.

En concreto, los convenios se han suscrito entre otros con la asociación provincial de familiares de personas con trastorno del espectro autista Autismo Cádiz, la asociación de ayuda a drogodependientes y presos Mará, la asociación de caridad Cooperadoras Lasalianas, la asociación de minusválidos Las Canteras y Cambio de Marcha (Camar), que trabaja asimismo con personas con problemas por drogas.

A este conjunto se suman igualmente otras entidades como el Hogar Nuestra Señora del Rosario de las Madres Filipenses, la asociación protectora de deficientes mentales Asprodeme, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, la asociación de Consumidores y Usuarios en Acción de Cádiz (Facua) y la residencia de mayores Joaquina de Vedruna, cuya responsable no pudo estar presente ayer.

La propuesta en este sentido de la teniente de alcalde delegada de Bienestar Social, Rocío Fernández, obtuvo el visto bueno en una Junta de Gobierno Local celebrada con carácter extraordinario y urgente este pasado lunes. Fernández ha calificado de «cordial» el ambiente de la firma y ha resaltado la comprensión por parte de todos los colectivos ante la 'rebaja' de este año.

El alcalde sumó a este contingente otros recursos extraordinarios que han podido llegar desde otras administraciones públicas o entidades privadas, como el reciente aguinaldo aportado por La Caixa a varias entidades que trabajan en el campo de la beneficencia.

Barroso fue más allá, y llegó a sumar la política fiscal, de vivienda y urbanística que se sigue el Ayuntamiento como responsables de que la ciudad se encuentre muy por debajo de la media de exclusión social existente en el resto del país.

«Somos la segunda población con menores cifras en la provincia dentro de las de un número de habitantes similar al nuestro», avaló el primer edil con un informe de la Asociación Pro Derechos Humanos.