Un policía local registra a un joven en el acceso principal al paseo Pascual Pery. :: ANTONIO VÁZQUEZ
CÁDIZ

El Ayuntamiento reclama más presencia de la Policía Nacional en La Punta en Fin de Año

Los vecinos de la zona aseguran que pedirán con urgencia a la Policía Local que refuerce la seguridad en la madrugada del día 1

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nadie tiene muy claro qué hacer. El temor a que se repitan los graves episodios de violencia registrados en el amanecer del día de Navidad es lo único en que coinciden hosteleros de la zona, los vecinos del colindante barrio de San Carlos, el Ayuntamiento de Cádiz y la Subdelegación del Gobierno.

En el resto cuestiones pendientes de abordar, nadie está de acuerdo. Los residentes en la zona más afectada, los del barrio de San Carlos, aseguran que «están muy hartos» y que piensan «pedir al responsable de la Policía Local, Antonio Rosón, un encuentro para reclamar un dispositivo especial de seguridad», según adelanta Enrique Carril, presidente de la asociación. Afirman que «en Nochebuena la cosa se puso muy fea, pero esto viene de años y ya no aguantamos más».

El Ayuntamiento de Cádiz, antes de mantener este encuentro que solicitan los vecinos, pone la pelota en el tejado de la Subdelegación del Gobierno. Pide también un refuerzo del dispositivo de seguridad, centrado en una mayor y más constante presencia de funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía: «El Ayuntamiento solicita que la presencia de la Policía Nacional en La Punta de San Felipe sea habitual y no irregular», asegura un portavoz oficial municipal.

Según este representante de la Administración local «como se pudo comprobar el día 25 por la noche, no hubo presencia permanente de este cuerpo en La Punta de San Felipe». Según la versión municipal, los agentes del Cuerpo Nacional de Policía «normalmente acuden sólo los sábados y algunos viernes, pero no todos los viernes y nunca los jueves», por lo que consideran que este dispositivo es ampliable. La Subdelegación del Gobierno, por su parte, comparte la preocupación por la violencia generalizada en el recinto durante las noches más festivas, pero asegura que una de las soluciones es «recortar el horario de cierre». Respecto a la petición de un mayor dispositivo para la próxima noche de Fin de Año, con el objetivo de evitar que se reproduzcan lo sucesos de Nochebuena, afirma que «la organización ya está planteada», recuerda que la Junta Local de Seguridad la aprobó y que este organismo, responsable del dispositivo de agentes públicos, ya no volverá a reunirse. Por lo tanto, y en casos de emergencia, «los agentes en La Punta de San Felipe podrán ser unos 50, como máximo, en el caso de que sean reclamados todos los que estén de servicio, como sucedió en la mañana de Navidad».

Sin hechos

A falta de algo más de 48 horas para el inicio de la velada, nadie tiene claro que el número de agentes públicos pueda ser mayor que el registrado en la conflictiva Nochebuena. Los vecinos piden ayuda, el Ayuntamiento reclama un mayor esfuerzo a la Policía Nacional y la Subdelegación del Gobierno advierte de que no es posible realizarlo. Ni siquiera ha pasado una semana de la noche en la que se produjeron más de 30 reyertas. En una de ellas participaron 150 jóvenes. Se produjeron dos heridos graves y dos leves. Se realizaron cuatro detenciones. Todas las partes admiten que estos precedentes provocan preocupación, pero el temor no se traduce en ninguna medida concreta. Tres responsables de locales de La Punta rechazaron ayer la posibilidad de dar su punto de vista. Se declaran «hartos de publicidad negativa y de exageraciones».

El único hecho concreto, constatable, era que las entradas para los cotillones en la zona «barra libre, 50 euros, media etiqueta, de 1 a 9 de la mañana...». Como si nada hubiera pasado.