ANDALUCÍA

Un juez se querella contra la presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un juez de familia de Sevilla denunció ayer a la presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Inmaculada Montalbán , tras sentirse «maltratado psicológicamente» por las críticas recibidas a raíz de que cuestionase la Ley de Violencia de Género y pusiera de manifiesto la existencia de denuncias falsas y la estigmatización de los detenidos acusados de supuestos malos tratos. El juez Francisco Serrano se querellará además contra varias asociaciones de mujeres que le tildaron de «portavoz de los maltratadores».

Acompañado por su abogado, el titular del juzgado de Familia número 7 de Sevilla acudió a primera hora de la mañana al Palacio de Justicia para interponer una denuncia por injurias y amenazas de carácter leve contra Montalbán , y posteriormente destacó a los medios de comunicación que por la condición de vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de ésta, las «calumnias y graves difamaciones» formuladas contra su persona cobraban un carácter «amedrentador» que podría considerarse incluso «maltrato psicológico».

En este sentido, Serrano indicó que tanto él como su familia se han visto «afectados» por las palabras de la jueza, y justificó su querella en que «soy una persona como cualquier otra, con los mismos sentimientos, y por lo tanto tengo el mismo derecho que todos a defenderme».

'Atacado y amenazado'

El enfrentamiento entre ambos magistrados se produjo a raíz de las declaraciones que Serrano hizo en un medio de comunicación en las que cuestionaba la eficacia de la Ley de Violencia de Género -que cumple ahora cinco años- al favorecer «efectos perversos» por proteger «situaciones de abuso». Criticaba que se hubiesen dejado de dar datos sobre las muertes violentas de hombres en el ámbito familiar, al tiempo que alertaba sobre las denuncias falsas que motivaban la detención de los hombres «por el simple hecho de serlo».

Tras conocer sus palabras, la presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género lanzaba un comunicado acusando al juez de escaso conocimiento de las estadísticas judiciales y de las propias características del maltrato a la mujer, poniendo en evidencia además «su falta de sensibilidad ante un problema social de derechos humanos».

El juez insistió este lunes en que se sintió «atacado y amenazado» con estas declaraciones, y se mostró «dolido» porque una vocal del CGPJ le acuse de esa forma, señalando incluso que se trataba de actitudes propias de un Estado totalitario.