obituario

Fallece Yves Rocher

El presidente del grupo de productos de belleza que lleva su nombre murió en París a los 79 años

PARÍS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El industrial francés Yves Rocher, presidente del grupo de productos de belleza al que dio su nombre, ha fallecido en París, a los 79 años de edad, según una portavoz del grupo. Rocher, que había nacido en abril de 1930, lanzó hace cincuenta años la idea de vender a distancia los productos elaborados por su empresa, con la intención de ofrecer "un acceso directo" a los cosméticos, según la compañía.

El empresario manifestó que se trataba de hacer más accesibles a la población productos cosméticos que hasta entonces se consideraban de uso elitista y que se basaban en el empleo de lo que denominó "cosmética vegetal". En 2007 hizo popular un lema comercial -"Liberté, Egalité, Beauté" (Libertad, Igualdad, Belleza) en el que el tercer término sustituye al de "fraternidad" y que parte de la legendaria declaración de principios en los que se basa la República Francesa.

Nacido en Bretaña (oeste de Francia), Yves Rocher, que fue alcalde de su localidad natal, La Gacilly, entre 1962 y 2008, creó en ella en 1975 un Jardín Botánico. En 1998, en colaboración con el Museo de Historia Natural, fundó el Végétarium, un museo dedicado a la botánica.

El Grupo Yves Rocher, presente en unos treinta países, reconoce hacer una cifra de negocios de 2.000 millones de euros anuales, colocándose en el 18º lugar de ese tipo de empresas en el mundo. El grupo comprende las marcas Yves Rocher, Daniel Jouvance, Dr. Pierre Ricaud, Isabel Derroisné, Kiotis y Galerie Noémie, así como la fábrica de ropa Petit Bateau.

Asimismo indica que emplea a 15.000 personas y tiene "40 millones de clientes" en el mundo, según su sitio internet. Yves Rocher, nacido en abril de 1930 en La Gacilly (Morbihan, noroeste de Francia), pueblo del que fue alcalde de 1962 a 2008, Yves Rocher fundó la marca de cosméticos en 1959, con la idea de lograr la "belleza a través de las plantas" y rechazando utilizar productos sintéticos.