Orgullo. El técnico jerezano posa con la bandera nacional para LA VOZ. :: JUAN CARLOS CORCHADO
Deportes

Destino Sudáfrica

Antonio Fernández analiza el papel de la 'Roja' en el MundialEl jerezano, informador y analista de la selección nacional, prevé un campeonato «duro» en verano y confía en la reacción del Xerez en Primera

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde que hizo sus primeros pinitos en el mundo del fútbol en Guadalcacín, Antonio Fernández Marchán no ha dejado de disfrutar del deporte rey. Sevilla, Xerez, Valencia y ahora la selección española, el técnico jerezano lleva los últimos meses espiando a los rivales de la 'Roja' en su camino al Mundial de Sudáfrica. Como analista e informador del bloque que dirige Vicente del Bosque, Fernández analiza para LA VOZ la cita de este próximo verano, asegurando que «vamos a tener un Mundial duro por muchos motivos». Para empezar, el sitio: «Vamos a un país que, aunque está muy avanzado en cuanto a la organización del Mundial, existen muchas reservas por parte de muchas federaciones, pese a que cuando estuvimos allí este pasado verano vimos que no había muchos problemas». Por otro lado está la selección, de las pocas que ha logrado el pase a la Fase Final ganándolo todo: «Está ahí porque ha hecho méritos suficientes». En lo que respecta al resto de candidatos, Fernández deja claro que «siempre están los favoritos de cada cuatro años y las potencias importantes, tales como Alemania, Francia, pese a la fase de clasificación tan mala que ha hecho, Argentina o Brasil», aunque no descarta «a los equipos africanos como Costa de Marfil o Camerún».

«No será un paseo»

«Va a ser duro, que queda claro». La ilusión que se generó en el país en 2008 con la consecución del cetro europeo no ha aportado mayores confianzas en el entorno de la selección, o así al menos se presupone de las palabras de Fernández: «Todo el mundo piensa que la primera fase va a ser muy fácil, pero hay equipos que pueden dar la sorpresa y cada vez está mas caro hacer algo importante en estas citas». El jerezano se da un paseo por los primeros rivales de España en Sudáfrica. Está Chile, «con un entrenador que le imprime un carácter tremendo a sus jugadores y con futbolistas muy dinámicos y verticales». Es decir, una selección «que puede plantar cara a cualquier rival». En cuanto a Honduras, «lleva sin ir a un Mundial desde el año 82, pero ha hecho los méritos suficientes para estar ahí y tiene jugadores importantes que están haciendo carrera en Italia, como David Suazo». Y queda Suiza, un equipo que «desde hace años está trabajando muy bien desde la base y se ha demostrado en las categorías inferiores». Por todo esto, el jerezano entiende que la primera fase «de paseo nada de nada. Otra cosa es que España pase ahora por el mejor momento de la historia».

El cambio generacional en España ya es una realidad. Es por ello que comiencen a surgir nombres como Pedrito o Gerard Piqué, que parecen llamados a figurar en la lista definitiva de los jugadores que viajen a Sudáfrica: «Queda un poco lejos todavía. La lista se dará en mayo, que es cuando el equipo se concentra, y en cinco meses se pueden dar muchas variaciones en diversos aspectos como las lesiones o los estados de forma». Aún así, Fernández entiende que reinará «la continuidad que el seleccionador le está dando a los jugadores que ganaron la Eurocopa», aunque «lógicamente en las concentraciones han ido apareciendo nuevas caras, jugadores de la cosecha de Vicente del Bosque y nuevos valores. Pero lo lógico es que se siga apostando por la continuidad, sin cerrarle las puertas a nuevos jugadores».

Su Xerez

Y si la labor diaria de este técnico jerezano pasa por los despachos de la Federación y las gradas de estadios como el Ali Sami Yen turco, su devoción personal se centra en parte en el devenir del Xerez Deportivo: «Por lo que ha demostrado en cada partido, y te puedo asegurar que he visto cada uno de los encuentros que ha jugado, podría tener de cuatro a cinco puntos más de haber tenido esa pizca de suerte que en momentos puntuales te tiene que aparecer en un partido». Es decir, cuatro puntos más «con los que estaría en una situación muy similar a la de muchos equipos». Es por ello que Fernández argumente que «es demasiado pronto para arrojar la toalla y el hecho de que llegase una, dos o tres incorporaciones no creo que vaya a ser determinante en el devenir del equipo».

Buen entendedor del mercado futbolístico, el técnico de la federación Española comenta que «ojalá que lo que venga sea mejor que lo que hay. El mercado de invierno es muy complicado y difícil, ya que puede ser un jugador que no ha tenido continuidad en su equipo y debe ponerse en forma, o bien hay que gastar mucho dinero, y en ese caso el Xerez, o al menos eso es lo que se ve desde fuera, no creo que lo tenga».

«Un mercado complicado»

«El mercado de invierno es complicado», asegura Antonio, el cual espera que lo que llegue al Xerez «sea mejor que lo que hay y, sobre todo, que sirva para cambiar el rumbo y arregle esas deficiencias que el equipo ha tenido en algunos momentos, como marcar un gol decisivo o evitarlo». Hay deficiencias y también en verano no se dio continuidad al cuerpo técnico del ascenso, algo a lo que Fernández Marchán no quiere dar demasiada importancia: «Cuando se hablan de ciertas claves para analizar el nivel del éxito o fracaso de un equipo y se hace a toro pasado es demasiado oportunista. Más allá de la continuidad de los jugadores, yo creo que el Xerez tiene unas limitaciones como club a la hora de configurar la plantilla. Pero creo que se han hecho las cosas como se deben hacer».

De José Ángel Ziganda, el jerezano expone que es «el adecuado, acostumbrado a sobrevivir en esa zona de la tabla en su época en Osasuna y que siempre se ha mostrado valiente con la cantera, de donde ha sacado a jugadores como Monreal o Azpilikueta». Es por ello que pida «tranquilidad y normalidad, ya que nadie puede exigir que el Xerez ascienda y un año después esté jugando la UEFA».