Infantes de Marina vigilan el funeral de Beltrán Leyva. :: REUTERS
MUNDO

Ejecutan a la familia de un militar en venganza por la muerte de Leyva

CIUDAD DE MÉXICO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El clan de los hermanos Beltrán Leyva no ha tardado en vengar la muerte de su cabecilla, el conocido como 'Jefe de jefes' del narcotráfico mexicano. Un grupo de sicarios acribilló en la medianoche del lunes a la familia del infante de Marina que pereció en el violento asalto a la vivienda de lujo en la que se ocultaba el líder del crimen organizado. Los pistoleros asesinaron a la madre, dos hermanos y una tía del militar Melquisedet Angulo a unos 40 kilómetros de Villahermosa, capital del estado de Tabasco.

El brutal crimen se produjo menos de una semana después de que efectivos de las fuerzas especiales de la Marina, a las que pertenecía el fallecido Angulo, mataran a Arturo Beltrán Leyva, jefe del cartel del Golfo y uno de los narcotraficantes más buscados de México. El militar perdió la vida durante el intenso tiroteo registrado en una exclusiva urbanización de Cuernavaca, ciudad situada a apenas 90 kilómetros de la capital azteca. Días después de la muerte de Leyva se difundieron varias fotografías del cadaver cubierto con dinero y joyas en un supuesto mensaje del Ejército al crimen organizado. La Fiscalía ya ha anunciado la apertura de una investigación para esclarecer el origen de unas imágenes que «denigran» al capo de la droga.

El asesinato de la familia del infante Angulo se enmarcaría en el pulso que libran los narcos contra la creciente ofensiva del Gobierno de Felipe Calderón. Empeñado en tumbar a los cárteles de la droga, el presidente azteca volvió a insistir ayer en que continuará con su «decidida» batalla con «firmeza y sin distingos». La afirmación perseguía acallar las críticas de algunos sectores que aseguran que el Ejecutivo no combate por igual a todos los grupos de narcotraficantes.

La polémica llega después de que en los últimas días la prensa mexicana difundiera que Leyva tenía un acuerdo con el Gobierno del estado de Morelos, su cuartel general, para limpiar las calles de delincuentes a cambio de la vista gorda a sus activadades de las autoridades, lo que éstas han negado.