en comisión secreta

El CNI explicará en el Congreso el rescate del 'Alakrana'

Tras el paréntesis navideño, su director deberá aclarar las dudas sembradas sobre la crisis del atunero vasco

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el general Félix Sanz Roldán, explicará a primeros del próximo mes de febrero en el Congreso todos los detalles relacionados con el secuestro del pesquero vasco 'Alakrana' a manos de piratas somalíes y del papel desempeñado por los servicios de inteligencia españoles.

Así lo han decidido los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios durante la reunión que mantuvieron esta mañana en la Comisión de Gastos Reservados, a la que sólo pertenecen los seis diputados (uno por grupo) autorizados por el Pleno del Congreso para conocer información clasificada.

La comisión estaba convocada para escuchar a los ministros de Defensa, Interior y Asuntos Exteriores, citados para rendir cuentas del uso de los fondos reservados que sus respectivos departamentos tienen a su disposición, tanto los utilizados este año como las previsiones para 2010, en el que se han vuelto a presupuestar un total de 25,2 millones.

Peticiones de PP y CiU

En dicho encuentro, todos ellos decidieron que sea tras el paréntesis navideño y el inicio del próximo periodo de sesiones, esto es, a principios de febrero, cuando el jefe de los servicios de inteligencia españoles atienda en el Congreso las peticiones de comparecencia que cursaron PP y CiU el pasado mes de noviembre. Ambas formaciones han justificado la presencia en sede parlamentaria del director del CNI para que aclare "las muchas dudas sembradas" por la titular de Defensa, Carmen Chacón, sobre la gestión de la crisis del atunero vasco.

En concreto, los 'populares' quieren saber si hubo o no pago del rescate y si el Estado participó del mismo, así como el esclarecimiento de los detalles del desembarco de los marineros, hecho que desencadenó la presión social de las familias sobre el Gobierno, y el supuesto 'timo' a tres agentes del CNI que trataban de lograr la liberación de los marineros.

De su lado, el portavoz de los nacionalistas catalanes, Josep Antoni Duran i Lleida, ha pedido en su solicitud que Sanz Roldán precise la tarea realizada por los servicios de inteligencia españoles, el coste total del rescate y quién lo había pagado, entre otros asuntos.