El ex alcalde de Santa Coloma de Gramanet, tras su detención el pasado 28 de octubre. :: REUTERS
ESPAÑA

El Parlamento hará pública la actividad profesional de congresistas y senadores

Se podrá consultar sus declaraciones a partir del 1 de marzo en las páginas web de ambas cámaras

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las actividades profesionales de los diputados y senadores autorizadas al margen de su labor parlamentaria podrán ser consultadas por los ciudadanos a partir del próximo 1 de marzo en las páginas web del Congreso y el Senado. Así lo acordaron ayer por unanimidad las Mesas de ambas cámaras.

El acuerdo pone fecha al pacto alcanzado en los últimos meses por las principales fuerzas políticas para garantizar la transparencia de las labores extraparlamentarias que cada cámara permite a sus miembros y que hasta hace poco tenían carácter secreto. La voluntad de transparencia se traduce en que las páginas web del Congreso y el Senado ofrecerán también la posibilidad de consultar toda la documentación incorporada al Registro de Intereses.

Se podrá acceder a esta información a partir del 1 de marzo, de forma simultánea en las web de las dos cámaras, así como a una «relación individualizada de todas las actividades declaradas compatibles» de cada diputado o senador, según las fuentes. Estos datos no estarán disponibles hasta marzo porque los servicios técnicos del Parlamento deben «escanear» todos los documentos para poder colgarlos en la red.

Transparencia

Todas estas medidas en favor de la transparencia emanan de las reformas de sus respectivos reglamentos aprobadas por el Congreso y el Senado para permitir que los dictámenes sobre las tareas privadas de los parlamentarios dejen de ser secretas. Antes, los dictámenes que se emitían sobre las labores extraparlamentarias de diputados y senadores tenían carácter secreto. En el Congreso, sólo los conocían los miembros de la Comisión del Estatuto de los Diputados y los portavoces de cada grupo, de manera que el pleno se pronunciaba «a ciegas» en votación secreta en la que no se sabía qué había votado cada diputado.

Gracias a la reforma del reglamento del Congreso, el último dictamen -que afectaba a 41 diputados que en los últimos meses habían declarado sus actividades, bien porque se habían incorporado recientemente a la cámara, bien porque comunicaron alguna variación- se dio a conocer a los diputados y se votó de forma pública en el pleno. Tras esta votación, las labores extraparlamentarias de estos 41 congresistas se «colgaron» en la web de la Cámara Baja mediante la publicación del dictamen, una práctica que a partir de marzo se extenderá sin excepciones a los 350 diputados y también a los 263 senadores que integran el Senado.