ESPAÑA

Los diputados valencianos se suman a la transparencia

VALENCIA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los tres grupos parlamentarios de las Cortes valencianas aprobaron ayer por unanimidad la propuesta del PP de modificar el reglamento de la Cámara para la publicación de los bienes y actividades profesionales de los diputados en la página web del Parlamento. Aun así, la oposición, PSPV y Compromís, tildó la iniciativa de «operación de propaganda» para difuminar los vínculos de los populares valencianos y del Ejecutivo autónomo con la trama 'Gürtel'.

Esta modificación obliga a que las declaraciones sobre actividades y bienes se inscriban en el registro de intereses que se constituirá en las Corts bajo la dependencia de la presidenta y será de carácter público. Algo similar a lo que ya hacen los partidos de la oposición en sus web. Además, las resoluciones sobre incompatibilidades y actividades privadas de los diputados serán de conocimiento público, algo que hasta la actualidad sólo era de acceso a los miembros de la cámara. El portavoz del PP, Rafael Blasco, aseguró que la publicación de los bienes se hará a partir de febrero. Ya para la próxima legislatura se pretende que 15 días después de la toma de posesión de los diputados se publique en el Boletín Oficial de las Corts sus declaraciones de actividades y bienes.

El procedimiento utilizado para tramitar esta modificación fue polémico porque se hizo por lectura única y sin posibilidad de que se pudieran presentar enmiendas. Blasco lo justificó por la la «urgencia». Además, pidió que se centrara el debate en la propuesta y no en el trámite que, según dijo, es «secundario». El portavoz socialista, Ángel Luna, calificó la iniciativa de «trágala» porque «desprecia» al resto de grupos. La portavoz de Compromís, Mónica Oltra, dijo que la lectura única, cuando no hay consenso, «amordaza» a la oposición.

Y es que desde que saltara el escándalo 'Gürtel' en la Comunidad Valenciana el tema de la publicidad de los bienes de los diputados ha tenido varios capítulos. Primero fueron los socialistas quienes, a petición de su secretario general, Jorge Alarte, publicaron sus propiedades en su página web, no en la de las Corts. Lo mismo ocurrió con los cuatro diputados de Compromís. El propio presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el ex portavoz del PP en las Corts, Ricardo Costa, hicieron públicos en la página de su partido sus bienes. En el caso de Costa, declaró encontrarse en números negativos, pero varias informaciones revelaron que ganaba más de lo que declaró.