El portavoz del PSOE, Manuel Gracia, y la portavoz del PP, Esperanza Oña, en una sesión plenaria del Parlamento. :: LA VOZ
ANDALUCÍA

El PSOE incluirá cien enmiendas del PP e IU en los Presupuestos como un gesto de consenso

Es la primera vez que los socialistas admiten un volumen tan elevado de iniciativas, que moverían de sitio 20 millones de euros

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Como si sacara un conejo de la chistera sin que nadie lo esperara, el portavoz del PSOE en el Parlamento, Manuel Gracia, anunció ayer que su partido está dispuesto a negociar la inclusión de cien enmiendas de la oposición, 80 del PP y 20 de IU, en los Presupuestos de la Junta para 2010, cuyo debate final comienza hoy en la Cámara. La admisión de las enmiendas significaría cambiar de destino 20 millones de euros de los Presupuestos, la mayoría en partidas de Empleo, Medio Ambiente, Obras Públicas y Agricultura y Pesca. Gracia justificó el ofrecimiento como «un ejercicio de consenso» en tiempos de crisis.

La sorpresa del anuncio viene dada porque el PSOE no llegó a aceptar ninguna de las dos mil enmiendas que la oposición ha presentado a las Cuentas andaluzas durante su debate en la Comisión de Economía y Hacienda. Es más, es la primera vez que se recuerde en la Cámara que el PSOE, gobernando con mayoría absoluta, esté dispuesto a modificar a última hora el Presupuesto para incluir un número tan elevado de enmiendas del principal partido de la oposición.

Gracia admitió que no es lo habitual aceptar tal volumen de enmiendas sobre todo cuando se tiene mayoría absoluta en el Parlamento. Señaló que es algo que no hacen los parlamentos con mayoría del PP, recordando que Aguirre no acepta ninguna enmienda de la oposición a sus presupuestos en Madrid, y en Valencia el PP alguna vez ha admitido una o dos de los socialistas. «Pero no ochenta», remarcó Manuel Gracia.

El portavoz socialista explicó que este giro en la estrategia de otros años responde al compromiso que el presidente Griñán realizó en su investidura para buscar el consenso en asuntos de interés como ahora lo es salir de la crisis económica. «Estamos en condiciones de hacer este ofrecimiento porque la situación económica es de tal naturaleza que exige gestos de este tipo por parte de una fuerza política responsable», dijo. Tras ello recriminó al PP de no prestarse al consenso. «Los socialistas arrimamos el hombro, cosa que no hace el PP». Gracia, que compareció junto al secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, dijo que las enmiendas que iban a negociar afectan a todas las consejerías y a créditos de todas las provincias. Adelantó las que se refieren al gasto de tres millones de euros sobre la universidad digital, dos millones para el fomento de la sociedad de la información y 1,5 millones para la conciliación de la vida familiar de los trabajadores autónomos.

El coordinador de IU, Diego Valderas, calificó de «migaja» la oferta socialista y dijo que con ella esta formación «quiere lavarse la cara».

Críticas a Feijóo

En la misma comparecencia, Rafael Velasco calificó de «insulto a los andaluces» las declaraciones que el presidente de la Xunta de Galicia hizo este fin de semana en Sevilla, cuando señaló que la transición sólo «estaría completa» cuando gobernase el PP en Andalucía.

Velasco señaló que los andaluces «votan lo que les da la gana» y que no se es más demócrata por votar a uno u otro partido, sino «por defender la democracia». Lamentó que las declaraciones de Núñez Feijóo sean del mismo tono que en su día hicieron Mayor Oreja o Nebreda y anunció que pedirá su reprobación.