Jerez

Un Plan de Viabilidad y varias medidas sobre la mesa para apretarse el cinturón

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento tiene sobre la mesa un Plan de Viabilidad para tratar de solventar la deuda municipal en un plazo de al menos 25 años, más o menos el mismo tiempo que se ha tardado en crearla. Uno de los talones de Aquiles del Consistorio es, sin duda, su sobredimensionada plantilla, con más de 2.500 trabajadores sólo directos.

La alcaldesa sorprendió a todo el mundo la pasada semana cuando, tras reunirse con los sindicatos, anunció un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en el Ayuntamiento, una medida sin precedentes ni en ésta ni en prácticamente ninguna otra administración.

Un plan de despidos temporales al que se podrán acoger unos 300 empleados municipales en los próximos dos años y alrededor de 250 en los dos siguientes. La intención del gobierno local no es otra que tratar de taponar la hemorragia de las maltrechas arcas municipales. La rebaja de salarios de los miembros de la Corporación y altos cargos que cobren más de 50.000 euros es otra de las soluciones que se van a aplicar de manera inmediata.

La última anunciada ha sido la «notable» reducción de asesores de la alcaldesa, algo a lo que también obliga la grave situación económica. Pilar Sánchez no ha precisado de cuántos prescindirá para lo que resta de mandato.