El ex de Mártires del Compás inicia una nueva etapa en su carrera con 'Canciones de mesa camilla'. :: Ó. CH.
Sociedad

Chico Ocaña graba en Dublín el vídeo de su disco en solitario

El músico gaditano, ex de Mártires del Compás, comienza una nueva etapa con 'Canciones de mesa camilla'

DUBLÍN. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El artista gaditano Chico Ocaña, fundador de Mártires del Compás, graba estos días en Dublín el primer videoclip de su último álbum, 'Canciones de mesa camilla', un trabajo desarrollado ahora en solitario, pero siempre con el espíritu de un «mártir del compás».

Con su característica barba y sombrero calado de patriarca del 'nuevo flamenco', Chico Ocaña despacha un vaso de cerveza Guinness mientras habla en un tradicional «pub» dublinés, sobre su primera visita a la isla y el comienzo de una nueva etapa en solitario.

'Canciones de mesa camilla' verá la luz el próximo mes de febrero y, como presentación, el videoclip del tema 'Mentiras de verdad' llevará a los aficionados del flamenco-fusión a las calles de la capital irlandesa, fuente de inspiración musical y literaria para Chico durante una breve, pero intensa, estancia en la isla.

Al fin y al cabo, recuerda este gaditano (San Roque, 1957), a los irlandeses se les conoce como a los «latinos o negros del norte» de Europa, por la pasión y «duende» con que se aplican para atacar cualquier estilo. Ya sea en las «sesiones» de música tradicional irlandesa, no muy diferentes de las flamencas por su espontaneidad, improvisación y «good craic» (buen rollo).

O en las notas del blues y el soul, como quedó plasmado en la versión cinematográfica de la novela del dublinés Roddy Doyle 'The Commitments', que el director estadounidense Alan Parker llevó a la gran pantalla en 1991.

«Los orígenes, auge y caída de este ficticio grupo de Dublín -dice Chico - me recuerda mucho a Mártires del Compás», formación que se disolvió en 2005, después de siete álbumes y de lograr notoriedad en el panorama musical español.

A diferencia de uno de los temas del cuarto álbum de Mártires, en el que «a las bulerías y soleás les acompaña un tono celta», a primera vista, el único sabor irlandés del nuevo trabajo del Mártir del Compás proviene de un paseo por las calles de Dublín, donde transcurre la historia del videoclip 'Mentiras de Verdad'. «Predominan mucho -explica- los palos flamencos, como siempre, con mucha influencia del rock de los setenta y ochenta, Pata Negra, y hasta Nacha Pop, pero más de la parte del sur, de la gente que quería mezclar los palos flamencos con esa historia y con el rock americano y británico de aquellos años».

El 'chico' de trapo

En 'Mentiras de Verdad', una marioneta que se «parece mucho a mí» recorre la «vieja, sucia y amada Dublín» -que cantaban The Pogues- visitando lugares y personajes representativos de este país.

La versión de trapo de Chico charla de literatura y poesía con Oscar Wilde, intercambia estrofas con una estatua de bronce de Phil Lynott (Thin Lizzy) y admira, como todo turista, los atributos femeninos de la figura de Molly Malone, prostituta de noche y pescadera de día al grito de «¡mejillones y berberechos!».

Aprovechando su visita a Irlanda, Chico Ocaña, ofreció esta semana un concierto en la sala The Village organizado por el promotor musical español en Dublín JD (Javi Delgado). Casi dos horas de viejos y nuevos temas que hicieron bailar y cantar a la habitual comunidad de expatriados españoles y a un buen número de «nativos» hambrientos de un estilo que siempre es bien recibido por estos lares.