ANDALUCÍA

Arenas acusa al PSOE de «saltarse a la torera» el Estatuto en el pago de la deuda histórica

El líder del PP andaluz califica de «infamia» que la liquidación se haga con solares en los que no se puede edificar

MÁLAGA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La solución consensuada entre la Junta de Andalucía y el Ejecutivo central para liquidar lo que resta de 'deuda histórica', 784 millones de euros, con bienes inmuebles en varias provincias de la región continúa en el primer plano de la actualidad política regional. En Málaga, el presidente autonómico del PP, Javier Arenas, volvió ayer a arremeter contra este acuerdo y acusó al PSOE -que gobierna en ambas administraciones- de «saltarse a la torera» lo establecido en el Estatuto de Autonomía respecto a esta materia.

En su intervención en el almuerzo-conferencia presidido por el presidente nacional de los populares, Mariano Rajoy, el líder del Partido Popular andaluz incidió en que durante la pasada legislatura su partido apoyó la reforma del Estatuto a pesar de que «no era ninguna prioridad» como un gesto de servicio a Andalucía para que contara con un Estatuto constitucional y consensuado, cuyos principios, a su juicio, ahora no se respetan.

«Parece mentira que los socialistas defiendan con uñas y dientes el Estatuto inconstitucional y sin consenso de Cataluña y agredan todos los días al Estatuto de Andalucía», subrayó Arenas, quien criticó la bajada del Fondo de Suficiencia y el Fondo de Cooperación Interterritorial, la no ejecución de las inversiones o que no exista un plan de empleo específico para la región a pesar de contar con un millón de parados.

Para Arenas la última «infamia» es el modelo elegido para liquidar la 'deuda histórica'. «Nos quieren pagar con solares en los que no se puede edificar saltándose a la torera el Estatuto», afirmó, al tiempo que atacó al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero por «despreciar a diario» a Andalucía y recordó que el presidente del Gobierno sólo viene a esta tierra de vacaciones a Doñana y que prometió celebrar un consejo de ministros en Sevilla que no se ha cumplido.

No fueron las únicas críticas al jefe del Gobierno, al que responsabilizó de que se estén rompiendo los «grandes consensos nacionales» en materia como la política exterior tras los recientes episodios del 'Alakrana', el secuestro de tres cooperantes en Mauritania o el caso Aminetu Haidar y añadió que se esté acabando con el espíritu de concordia de la Constitución.

Intransigentes

Una situación que se produce, según sostuvo, porque Gobierno central está apoyado por una minoría «intransigente» que quiere imponer una memoria histórica, una ley de aborto que rechaza la mayoría de los españoles, convertir a los crucifijos en un problema cuando son una garantía de paz y de civilización imponer la educación ideológica en los colegios y hasta «cargarse» la fiesta de los toros.

Sobre este último asunto y tras la aprobación del Parlamento catalán del proceso que puede desembocar en su prohibición en esa comunidad autónoma, también opinó Javier Arenas. «Los toros merecen ser defendidos, porque forman parte de nuestra tradición y cultura, son la fiesta nacional y forman parte de nuestra libertad. Si hay algunos que atacan los toros porque son la fiesta nacional, nosotros los defendemos, entre otras cosas, porque son la fiesta nacional», indicó el líder del PP andaluz.