Sociedad

Telecinco se come a Cuatro

Mediaset, propiedad de Berlusconi, controlará las dos cadenas y paga 517 millones por el 22% de Digital+ Es la primera gran fusión de televisiones en España

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El culebrón de las fusiones de las cadenas privadas españolas tuvo ayer su primer final. Los consejos de administración de Telecinco y Prisa, dueña de Sogecable y Cuatro, acordaron integrar las televisiones en una nueva compañía, aunque no desaparecerá ninguna de las dos.

Además, la cadena de Fuencarral compra el 22% de las acciones de Digital+ en metálico. El acuerdo entre las dos compañías establece el mantenimiento de las dos marcas bajo el paraguas de un único dueño, que surgirá de una ampliación de capital de Telecinco.

Los rumores sobre la materialización de meses de negociaciones se produjo a primera hora de la tarde, cuando la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendía la cotización de ambas compañías. Entonces, Telecinco se disparaba un 7,3%; empero, Prisa bajaba un 2,06%. Parecía que el mercado señalaba a un ganador. Poco después, las dos compañías difundían un comunicado que ratificaba esta impresión.

En un primer proceso, Sogecable se quedaría con el 22% del accionariado; con posterioridad, se producirá otra ampliación en la que los dueños de Cuatro tendrán el 18% de la tarta.

Ninguna de las dos cadenas quiso aclarar cuánto supondrá el importe de la ampliación.

Poderoso Berlusconi

Unas operaciones que dejan a Mediaset, propiedad de Silvio Berlusconi y máximo accionista de Telecinco, como el gran dominador de la televisión en España justo antes del apagón analógico previsto para abril. Controlará la cadena de Fuencarral y Cuatro y otros seis canales en TDT: 40 Latino, CNN+, Canal Club, La Siete, Factoría de Ficción y CincoShop.

Además de esta integración, Telecinco entra en el accionariado de Digital+. Pagará, en metálico, 517 millones por el 22% de la plataforma satelital. El importe de la operación de venta se ha establecido en 2.350 millones, en los mismos términos que el acuerdo suscrito entre Prisa y Telefónica el 25 de noviembre, que entonces abonó unos 470 millones por el 21%. En este caso, la empresa de telecomunicaciones sólo abonó 240 millones, ya que Prisa todavía le debía 230 millones por la compra de Vía Digital en 2003.

Después de cerrar la operación, Prisa pierde una de las joyas de la corona. El 7 de noviembre de 2005, a las 20.44 horas, Iñaki Gabilondo comenzaba las emisiones de Cuatro en abierto, después de que el Gobierno modificará la licencia dada a Canal+ en 1989.

Cuatro años después, se ve obligada a vender la televisión por la situación financiera del grupo, que a finales del año pasado debía más de 5.000 millones de euros.

No obstante, en este tiempo Cuatro puede presumir de haber batido el récord de audiencia con el España-Italia de cuartos de final de la Eurocopa de 2008. Unos 15 millones de telespectadores vieron el encuentro.

También ostenta el minuto de oro, con 17 millones, en el momento en que Silva marcó un gol en la semifinal contra Rusia del mismo torneo.

Segundo capítulo

Después de este culebrón, queda por resolver el otro, en el que Antena 3 y La Sexta pueden confirmar sus coqueteos. En este caso, la fusión sería más sencilla: la cadena de Mediapro se integraría en la de Planeta.