Jerez

Jerez es uno de los cuatro municipios «adaptados plenamente» a la LOUA

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ciudad es una de las cuatro localidades de la comunidad andaluza mayores de 50.000 habitantes -de las 28 que componen el territorio autonómico- «auditadas plenamente» por la Cámara de Cuentas de Andalucía para adaptar sus planes generales de urbanismo a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). En la misma situación que Jerez se encuentran Sevilla, El Ejido y Roquetas de Mar. Además, la Cámara de Cuentas ha precisado en un comunicado que otros doce municipios de la comunidad tienen su planeamiento adaptado de manera parcial.

Son los casos de El Puerto de Santa María, La Línea de la Concepción, Chiclana de la Frontera y Algeciras -dentro de la provincia de Cádiz-, además de Granada, Dos Hermanas, Linares, Algeciras, Alcalá de Guadaíra, Jaén, Vélez-Málaga, Motril y Benalmádena.

El procedimiento de revisión-adaptación lo iniciaron, en su momento, un total de 23 ayuntamientos, si bien tres de ellos -Algeciras, Huelva y Linares- comenzaron la tramitación pero finalmente no han llegado a completar la primera fase.

Rapidez

La Cámara de Cuentas ha advertido de que estos datos, con fecha de 25 de noviembre de este año, evolucionan con «bastante rapidez», principalmente lo referido a la adaptación parcial.

Esta institución también ha indicado que el procedimiento de revisión-adaptación es complejo y laborioso, ya que el tiempo medio que transcurre desde que se aprueba un plan general de urbanismo hasta que se revisa y se sustituye por uno nuevo se sitúa, como mínimo, en 12 años y 3 meses, de manera que los planes están más tiempo en proceso de redacción y revisión que de ejecución.

Además, ha apuntado que los planes generales de urbanismo de los municipios de Andalucía son «bastante antiguos», lo que supone que muchas veces queden obsoletos y que, para seguir urbanizando el municipio, los Ayuntamientos tengan que suscribir convenios urbanísticos para facilitar la modificación puntual del plan antiguo.