ESPAÑA

El Gobierno satisface a Obama con el envío de 511 militares más a Afganistán

El nuevo contingente tendrá como misión el adiestramiento de 2.000 soldados locales en la provincia de Badghis durante 2010

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José Luis Rodríguez Zapatero no ha tardado ni dos semanas en satisfacer las peticiones de Barack Obama para reforzar el contingente militar desplegado en Afganistán. Tras los recientes anuncios de Reino Unido, Italia y Polonia de que aumentarán sus tropas, la ministra de Defensa, Carme Chacón, reveló ayer en el Congreso que España también hará un esfuerzo y engordará sus efectivos con 511 nuevos militares, que se sumarán a los 998 soldados que ya permanecen de forma estable en el país asiático.

El grueso de este contingente suplementario, 465 soldados, se desplegará en la provincia de Badghis, en donde España acaba de construir un acuartelamiento en Qala-i-Now que estará plenamente operativo el próximo junio. Los 46 militares restantes se dispersarán en los distintos cuarteles que la OTAN posee en Afganistán. La Cámara Baja aprobará el envío el 23 de febrero.

El objetivo de este nuevo despliegue es agilizar el proceso de transición del poder a las autoridades afganas y responde al llamamiento que hizo el presidente estadounidense, que el pasado 2 de diciembre anunció el envio de 30.000 soldados y pidió un esfuerzo a los aliados para poner en marcha una nueva estrategia militar.

La OTAN estimó entonces que los países miembros aportarían 7.000 soldados y fijó como fecha tope para cumplir esta meta la Conferencia Internacional sobre Afganistán que tiene previsto celebrarse en Londres el 28 de enero. Zapatero ya dejó entrever su respuesta afirmativa a Obama durante la Cumbre Iberoamericana de Lisboa. Y ayer Chacón cuantificó la cifra exacta del despliegue a pesar de que la previsión inicial era agotar el plazo, como parece que harán Alemania o Francia. El contingente suplementario estará formado por tres equipos de formación de las Fuerzas de Seguridad afganas, los denominados OMLT, a los que unirá una unidad de apoyo para garantizar la seguridad del proceso de adiestramiento. La instrucción se desarrollará en dos fases de seis meses y pretende tener formados a 2.000 nuevos soldados a finales de 2010.